Borrar
Un momento de la reunión, ayer, de Pablo Iglesias con los líderes autonómicos de Podemos, entre ellos los asturianos Emilio León y Daniel Ripa.
Podemos, dispuesto a encabezar un «Gobierno de cambio» en Asturias

Podemos, dispuesto a encabezar un «Gobierno de cambio» en Asturias

León asegura que solo su partido representa una renovación real y avisa de que no habrá acuerdos si no se renuncia a las políticas de austeridad «dictadas por Rajoy»

E. C.

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabeza de lista de Podemos en los comicios autonómicos y diputado electo, Emilio León, apostó ayer por la posibilidad de un «Gobierno de cambio» en la región con su partido al frente. Así lo manifestó antes de asistir a la reunión que Pablo Iglesias mantuvo con los candidatos autonómicos de la formación para analizar los resultados cosechados por el partido en las elecciones del domingo.

Preguntado por la política de pactos en Asturias, y teniendo en cuenta que Podemos es la tercera fuerza con 9 escaños, por detrás del PSOE (14) y el PP (11), lo que le obliga a buscar aliados si quiere optar a la investidura, León dijo estar barajando «todas las opciones». No obstante, afirmó que «está claro que no puede haber acuerdo ni formarse gobierno» si no se produce un «cambio en las políticas aplicadas en Asturias, que han seguido a rajatabla las políticas dictadas por Mariano Rajoy», informa Europa Press.

Sobre la negativa de Iglesias a que Podemos entre en ejecutivos encabezados por el PSOE, que en el caso de Asturias tiene la iniciativa tras haber ganado las elecciones, insistió en que en el Principado siguen «abiertas todas las posibilidades» y que «va a ser la gente la que tome la decisión» a través de una consulta a la ciudadanía. «Obviamente nos inclinamos por gobiernos de cambio y en el caso de Asturias estaría encabezado por Podemos», precisó.

Para León, lo importante «no es tanto que haya un giro a la izquierda o a la derecha» sino que los gobiernos que se conformen se inclinen «hacia la gente» porque, remarcó, las instituciones «tienen que estar a su servicio». A su juicio, «es necesario que vuelva a hablarse de política al servicio de la mayoría social». Las urnas, añadió por último, han dictaminado que los asturianos «no quieren más corruptos ni más tramas de corrupción».

Pablo Iglesias, por su parte, volvió a insistir en la premisa de no entrar a formar parte de gobiernos presididos por el PSOE. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Podemos en la madrileña calle Princesa y que se alargó durante casi tres horas, apuntó que no se entró a concretar las condiciones que pondrán sobre la mesa en las negociaciones sino que se realizó un análisis general del escenario postelectoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios