Borrar
La candidata popular en Candamo, Donadina Cuervo.
La candidata del PP en Candamo duda de la utilidad de las urnas porque votan «analfabetos»

La candidata del PP en Candamo duda de la utilidad de las urnas porque votan «analfabetos»

Donadina Cuervo se disculpó tras colgar el controvertido comentario en una red social. «En ningún momento quise ofender ni faltar al respeto a nadie», aseguró

A. COLLADO

Martes, 2 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No esperaba Donadina Cuervo, concejala electa del PP en Candamo -de Foro en la pasada legislatura-, que una de sus publicaciones en las redes sociales corriese como la pólvora por internet para transformarse en un aluvión de críticas. Ayer, durante apenas un cuarto de hora, el fugaz tiempo que estuvo colgado el comentario antes de su retirada «para no herir sensibilidades», pudo leerse en su perfil: «Una semana analizando los resultados electorales y he llegado a la misma conclusión que Reverte: 'De nada sirven las urnas si el que mete la papeleta es un analfabeto'». Una frase intensamente censurada por los internautas -también electores- y que, según intentó justificar después, hacía referencia a otra del escritor.

De poco sirvieron las explicaciones de la candidata popular, fuertemente criticada por quienes son y quienes no son sus vecinos. Ella aseguró que sus palabras se habían sacado de contexto en los medios de comunicación y que «en ningún momento» había sido su intención «faltar al respeto ni ofender a nadie». La frase de marras, defendió después de que se desatase la polémica, «no fue escrita a raíz de los resultados electorales del pasado domingo», en general, ni de los de Candamo, en particular. «De hecho, no tuvimos un mal resultado, fue más o menos el esperado», añadió antes de insistir en que siente «un profundo respeto por los votantes, sean de la ideología que sean». El comentario, según informó, «estuvo motivado por una conversación con una interventora de Podemos, a quien le estuve preguntando por las líneas básicas de su partido respecto a varios temas y no supo responderme. Pensé que si eso ocurría con los interventores, imagina con los votantes...». Justificaciones aparte quiso «pedir disculpas a quien se haya sentido ofendido, porque no era mi intención».

Por su parte, el Partido Popular se desvinculó totalmente del comentario. El diputado regional y cabeza de lista por el Oriente, Luis Venta Cueli, se refirió a lo escrito por Cuervo como «una terminología que desde luego no compartimos». Si bien rompió una lanza a favor de la edil -«la conozco y sé que no era su intención faltar ni menospreciar a nadie», le concedió-, también se mostró tajante en lo relativo a la publicación: «Son términos que no se pueden justificar y con los que, por supuesto, no estamos de acuerdo». Venta cree que «se ha equivocado al utilizar la frase del escritor, pero también hay que tener en cuenta el dolo o su nula intención de ofender».

En algo sí estuvo acertada ayer Cuervo: «No soy la primera ni seré la última» en sufrir un resbalón de estas características en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios