Borrar
El juez José Castro.
El juez Castro abronca por última vez a la hermana del Rey

El juez Castro abronca por última vez a la hermana del Rey

El instructor aprovecha el auto en el que rechaza rebajar su fianza para reprocharle su falta de colaboración y arrepentimiento

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 2 de junio 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Castro en estado puro y hasta el último momento. El juez del caso Nóos, en el escrito en el que mantiene la fianza 2.697.150 euros a la infanta Cristina, aprovecha la que seguramente sea su última oportunidad de escribir sobre la hermana del Rey para reprocharle su falta de arrepentimiento y su supuesta desfachatez por pedir que se le reduzca la millonaria caución por su interés en "reparar el daño causado" cuando recuerda el instructor- casi hubo que llevarla a rastras hasta el juzgado para declarar y cuando ni siquiera ha admitido su más mínima culpa como cómplice de los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008.

El juez se despacha a modo para negarle cualquier rebaja de la fianza. Se pregunta por qué iba a aplicar una reducción a una persona que "nunca se ofreció voluntariamente a dar su versión sobre los hechos". Es más, que "incluso ante su inicial convocatoria judicial se negó a hacerlo hasta que a su estrategia procesal le convino lo contrario".

El magistrado se pregunta qué tipo de colaboración con la justicia o de intención reparar el daño esgrime la infanta para pedir atenuantes cuando "en su declaración judicial, a la que llegó con gran esfuerzo, no se advirtió el más mínimo reconocimiento de los hechos, ni tan siquiera a título de error o imprevisión". El juez se vuelve a preguntar "qué reparación del daño" ha tratado de hacer la duquesa cuando "siempre ha negado y sigue negando haberlo causado".

"Nunca tuvo la menor intención de llevar a cabo esa reparación, como lo evidencia, por mucho la legalidad le ampare a hacerlo, que nunca ha admitido la causación del daño, ni a título de dolo ni de culpa, ni a título de partícipe a título lucrativo ni de cooperadora necesaria de ningún delito contra la Hacienda Pública".

La infanta se enfrentará en ese proceso a una petición de hasta ocho años de cárcel como "cooperadora necesaria" de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, quien ocultó al fisco 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008. El juez José Castro el pasado 22 de diciembre dio el paso que más temía la Casa Real y, desoyendo por completo las presiones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, dictó el esperado auto de apertura de juicio oral del 'caso Nóos' en el que figuraba el nombre de Cristina Federica de Borbón y Grecia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios