Borrar
Konstantinos Zachariadis, ayer durante su visita a Oviedo.
«Los mensajes para atemorizar a la población no ayudan en absoluto»

«Los mensajes para atemorizar a la población no ayudan en absoluto»

«No existe control de capital ni se contempla. Y las medidas que se tomen los próximos días alejarán esa posibilidad»

A. MORIYÓN

Domingo, 21 de junio 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Konstantinos Zachariadis, miembro del comité central del partido que gobierna en Grecia, visita Asturias para hablar del cambio político que se está dando en el sur de Europa.

¿Qué ha cambiado en Grecia tras las elecciones?

Grecia ha dado un paso adelante para cambiar la situación de austeridad, de catástrofe y de crisis social que estábamos viviendo. Y, en España, también ha habido un cambio tras las elecciones autonómicas que tiene que ratificarse en las elecciones generales.

Pero hoy Grecia es noticia, no por ese cambio, sino por su más que delicada situación económica.

Grecia está en la primera página de los medios de comunicación porque nos han preguntado cómo hay que salir de la crisis y hemos dicho que no queremos estar continuamente pidiendo préstamos, que queremos levantarnos sobre nuestros pies.

¿Y cómo piensan hacerlo?

Hemos tenido muchos acuerdos con Europa desde 2010 que han destruido tanto a la sociedad como a la economía. Ahora necesitamos un acuerdo sostenible.

Ese acuerdo no acaba de alcanzarse. ¿Hasta dónde está el Gobierno griego dispuesto a presionar a la UE?

Somos un Gobierno profundamente europeo y no seremos nosotros los que apelemos a una política de ruptura radical. Nuestro lugar está en Europa y en la eurozona.

Pero si Grecia sigue tirando de la cuerda, puede romper. ¿Ha medido las consecuencias su Gobierno?

Nosotros trabajamos para que se llegue a un acuerdo. Y seguimos haciendo importantes concesiones. Pero si el acuerdo no es de sostenibilidad social y económica, no podemos aceptarlo por una razón muy sencilla: dentro de seis meses estaríamos en una situación más complicada de la que existe ahora. Eso es lo que se ha hecho hasta ahora y el resultado es un 25% de caída del PIB, un 30% de paro, que el 32% de los ciudadanos estén por debajo del umbral de la pobreza y que 200.000 pequeños negocios hayan tenido que cerrar.

El plazo se agota y los acreedores se muestran inflexibles...

Queremos pagar, pero con unas condiciones que no sean de asfixia, y sin recortes, porque esos mismos recortes que nos exigen nos absorben la capacidad para recuperarnos y salir de la situación. No queremos que nos regalen nada, pero con las condiciones actuales, y Europa lo sabe, en algún momento dejaremos de poder asumir la deuda.

El eurogrupo entiende que sin recortes Grecia no podrá salir de la situación actual.

Nosotros no estamos dispuestos a adoptar recortes que traigan mayor recesión. Queremos hacer reformas, conseguir un Estado más eficiente y resolver el problema de los impuestos, pero los que atañen a los ricos, y apoyar a los ciudadanos más deprimidos. Los indicadores económicos hablan de un país que ha pasado por una guerra, no de un país que ha pasado por una crisis.

La situación de Grecia es muy inestable, los ciudadanos están sacando el dinero de sus bancos y se habla ya incluso de un posible corralito.

No existe control de capital ni se contempla esa circunstancia. Y las medidas que se tomen los próximos días creemos que alejarán esa posibilidad. Además, tanto el Banco Central Griego como el Banco Central Europeo deben proporcionar estabilidad y el normal funcionamiento del sistema bancario griego. Estos mensajes para atemorizar a la población no ayudan en absoluto a alcanzar una solución satisfactoria que acabe con esta situación.

Pero si el lunes (mañana para el lector) no se llega a un acuerdo y el BCE deja de financiar al sistema bancario griego, el país podría entrar en quiebra.

Nosotros queremos que se alcance ese acuerdo. Si no existe el lunes, tiene que existir antes del 30 de julio. Hasta entonces el sistema bancario tiene que funcionar con seguridad con el respaldo de la UE.

¿Y si no se alcanza un acuerdo y el eurogrupo les deja fuera?

Las consecuencias serían terribles no sólo para Grecia, sino para toda Europa. Nosotros jamás hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de salir de la UE y no reconocemos el derecho de nadie a que nos abra la puerta para hacerlo.

¿Se lo han planteado?

Oficialmente, no, aunque hay círculos extremistas que sí lo desean.

Grecia está dividida en este aspecto. Habrá referéndum sobre sí o no a la UE.

No. Somos y seremos un país europeo.

¿Y qué me dice de ese acercamiento con Rusia?

Queremos resolver nuestro problema económico dentro de Europa. Sin embargo, somos un país soberano y tenemos el derecho a tener nuestras propias relaciones tanto económicas como comerciales con todos los demás países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios