Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Marta Pulgar, Manuel González Orviz y Gaspar Llamazares, ayer, en la Junta General.
IU insta a PSOE y Podemos a «optar por el 'modelo Oviedo' y por un Gobierno fuerte»

IU insta a PSOE y Podemos a «optar por el 'modelo Oviedo' y por un Gobierno fuerte»

Orviz señala que, de no haber un acuerdo, la Presidencia de la coalición abordará mañana si presenta a Llamazares como candidato a la Presidencia

Octavio Villa

Miércoles, 24 de junio 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con cada vez menos fe en las posibilidades de lograrlo, pero con el mismo aparente convencimiento, Izquierda Unida volvió ayer a abogar por un acuerdo «de amplio espectro» entre las tres formaciones de la izquierda política con representación en la Junta General, según expresaron, en una rueda de prensa, el coordinador general de IU, Manuel González Orviz; el portavoz de la formación en la Junta, Gaspar Llamazares, y la diputada Marta Pulgar.

Aunque parezca no haber lugar para un acuerdo a tres bandas y escaso margen para lograr siquiera uno a dos bandas, dadas las declaraciones de unos y otros portavoces, los resultados de las reuniones que han mantenido a dos bandas los tres partidos y hasta el mal ambiente que se percibe entre ellas, muy en particular y recíprocamente entre Podemos y los dos partidos tradicionales, Orviz sacó a relucir ayer el caso del Ayuntamiento de Oviedo, donde un inopinado quiebro de los acontecimientos acabó deviniendo en que el PSOE se llevase la Alcaldía con el apoyo de Somos y de IU. Así, el coordinador general volvió a instar a PSOE y Podemos a «optar por el 'modelo Oviedo' y por un Gobierno fuerte», que definió como «inclusivo y transversal».

Como contrapunto, Orviz señaló al «'modelo Gijón'», Ayuntamiento en el que la falta de acuerdo entre el PSOE y Xixón Sí Puede permitió que Foro, con ocho concejales de un total de 27, se hiciese con la Alcaldía, mientras las tres formaciones de izquierda suman 15. Si ese modelo se trasladase al Parlamento, Orviz vaticina «un Gobierno débil, que perjudicará al conjunto de la ciudadanía y frustrará las expectativas de los votantes progresistas».

Con todo, hasta la argumentación incitativa de IU contiene dardos con segundas intenciones. Así, Orviz y Llamazares pidieron a PSOE y Podemos que no les llamen «ni para juegos de tronos -en crítica alusión al simbólico regalo de Pablo Iglesias al Rey Felipe VI en el Parlamento Europeo-, ni juegos de salón, ni para cambios tranquilos, porque Asturias necesita de forma urgente un Gobierno con mayoría parlamentaria y una base programática sólida, de mínimos sobre los que poder trabajar».

Frente a esto, Llamazares constata que el PSOE «se resigna a ser investido en minoría» y que Podemos «considera que no puede mezclarse con los socialistas, porque les ve como un mal en sí mismos». Orviz, a su vez, cree que en las conversaciones mantenidas hasta ahora «no se ha hablado de programas, sino de aritmética, lo que es una actitud propia de las viejas políticas de florete y regate corto».

«No nos van a pillar los dedos en la bisagra, porque duele. Si esos son los juegos de otros, que los resuelvan», argumentó Orviz respecto a la posibilidad de que la decisión de IU se centre en cuestiones aritméticas y no programáticas. Y mantuvo su discurso de que IU sólo estará en un acuerdo si éste es de las tres fuerzas de la izquierda. Serían 28 diputados del total de 45, frente a la posibilidad de un empate perpetuo entre los 14 diputados del PSOE y los 14 que sumarían Podemos e IU, de haber un acuerdo entre ellos. Por ello, IU no descarta presentar también la candidatura de Llamazares, lo que analizará la Presidencia de la coalición mañana y, en su caso, será consultado con la militancia antes del pleno de investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios