Borrar
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Podemos elige un sistema de primarias que favorece a Pablo Iglesias

Podemos elige un sistema de primarias que favorece a Pablo Iglesias

El proceso comenzará el 3 de julio, con la recogida de avales, y concluirá el 24 de ese mes, cuando se proclamarán las listas definitivas al Congreso y al Senado con las que concurrirán a las elecciones generales

E. press

Martes, 30 de junio 2015, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos celebrará este mes de julio las primarias para configurar su candidatura a las elecciones generales y, aunque serán abiertas, volverán a incluir la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha' que ya ha despertado críticas en anteriores procesos participativos celebrados por el partido. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Según ha explicado el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación, las primarias comenzará el próximo 3 de julio, y culminarán el día 24 de julio con la publicación de los resultados, tras finalizar las votaciones, que se celebrarán entre el 17 y el 22 de julio. El objetivo, según ha señalado, es estar preparados ante un posible adelanto electoral.

Asimismo, ha detallado que este proceso de primarias comprenderá tres votaciones diferenciadas: una para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno -primer puesto que, si no hay imprevistos, será para Pablo Iglesias-, otra para configurar la lista al Congreso, que se elegirá a nivel estatal -con circunscripción única-, y otra para la lista del Senado, cuyos integrantes se elegirán por Comunidades Autónomas.

Según ha explicado Errejón, el motivo de utilizar este sistema de circunscripción única para elegir a los candidatos al Congreso es que quieren configurar una "lista de país" capaz de ganar las generales. "Hemos apostado por unas primarias que permitan configurar equipos de los cuales salga un grupo parlamentario capaz de ser alternativa de Gobierno y la fuerza más sólida", ha señalado.

Del 3 al 24 de julio

A esta votación se podrán presentar tanto candidaturas individuales como equipos que, no obstante, no podrán alcanzar nunca los 350 puestos en juego. El plazo para recoger avales para presentar candidaturas -podrán ser de círculos o órganos de dirección- se abre el 3 de julio y se extenderá hasta el 8, del 6 al 10 se formalizará dichas candidaturas, el 13 se harán públicas las definitivas y entre el 17 y el 22 tendrán lugar tanto la campaña electoral de éstas como las votaciones. Los resultados se darán a conocer el día 24.

Asimismo, Errejón ha explicado que las listas de estos equipos estarán a la hora de votar desbloqueadas, es decir, los simpatizantes podrán desmarcar y marcar aquellos candidatos que quieran, e intercalarlos con integrantes de otras listas.

Este sistema, que según el número dos de Podemos, garantiza que las primarias sean abiertas y participativas, ha sido criticado en anteriores procesos por algunos sectores del partido, que entendían que la posibilidad de marcar con un solo 'click' un equipo beneficiaba al más conocido y dejaba fuera de juego al resto de candidaturas.

Este fue precisamente el motivo que llevó al sector crítico liderado por el ahora secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, a retirar su candidata del proceso celebrado en noviembre para conformar la dirección nacional del partido. En este caso además el equipo de Iglesias, que finalmente se hizo con todos los puestos del Consejo Ciudadano, sí presentó una lista completa.

Preguntado sobre las posibles críticas que puedan surgir al respecto, Errejón ha afirmado que la "transparencia" es y va a seguir siendo su seña de identidad, lo que significa que se van a dar "discusiones abiertas" que "algunos volverán a ver como disenso o posibles rupturas". "Estamos acostumbrados a la política en la que se discute y nos gusta que sea publica. Ahí hay que ver democracia", ha defendido, tras reconocer, no obstante, que llevar a delante la hoja de ruta aprobada en su Asamblea de Vistalegre implica tomar decisiones "complejas.

"Sabemos que no hay una forma que sea perfecta. Nosotros vamos innovando. Hay partidos que eligen a sus listas con dedazos. Otros hacen simulacros de primarias. Nosotros hemos decidido hacer primarias que vuelven a reafirmarse con el ADN con el que hemos nacido. Todo el mundo puede concurrir de forma individual y colectiva. Todo el mundo va a decidir como se configuran esas listas", ha señalado, al tiempo que ha confirmado que él participará como candidato en esas primarias.

Garantizar las 'nacionalidades' en la lista

La lista resultante de la votación tendrá, asimismo, dos criterios de corrección que previsiblemente hará variar el resultado inicial. Por un lado, se aplicará una corrección por género para conseguir listas cremallera totalmente "igualitarias", y por otro, un criterio de corrección territorial, "que va a ser especialmente fuerte en las nacionalidades", es decir, en Comunidades como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, para que, por ejemplo, los candidatos que concurran por Cataluña sean catalanes.

Respecto a estas Comunidades, Errejón ha anunciado además que de forma paralela al proceso de primarias, Podemos continuará con las negociaciones que ha entablado con otras fuerzas en Comunidades con "particularidades" como Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia para valorar la posibilidad de que estas se integren en las listas. El formato para proceder a esta integración todavía no ha sido fijado, según Errejón. "Tenemos que ser prudentes. No podemos marcar el final del trayecto", ha apostillado.

Por otra parte, Errejón ha informado de la que será la línea roja de Podemos durante la próxima legislatura, a la hora de pactar con otros grupos: la reforma de la ley electoral. "Toda formación que quiera llegar a entendimientos con Podemos tendrá que estar de acuerdo en reformar la ley electoral para acercarla más a lo que dice la Constitución", ha defendido, tras criticar que el sistema actual "trampea la voluntad popular", porque se transforma en "mayoritario" en vez de "proporcional" en aquellas circunscripciones menos pobladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios