Borrar
Javier Fernández, de espaldas, conversa con Guillermo Martínez y Dolores Carcedo en la Junta.
La proliferación de candidatos ralentiza la configuración del próximo Gobierno regional

La proliferación de candidatos ralentiza la configuración del próximo Gobierno regional

El PSOE barrunta dar nuevas responsabilidades en el Ejecutivo a Carcedo y Martínez; Francisco Blanco, con opciones de entrar en el Gabinete

L. F. / A. S.

Martes, 30 de junio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario postelectoral asturiano dista mucho de tiempos pasados, cuando a estas alturas el único aspirante a la investidura, sabedor de contar con apoyos suficientes, podía dedicar todo su tiempo a encajar las piezas del que sería su gabinete. Hoy hay tres candidatos a la Presidencia y aunque todo apunta a que el socialista Javier Fernández repetirá en el cargo, la certeza no es absoluta y eso deja en un segundo plano la composición del Ejecutivo. Eso no implica, en todo caso, que no haya movimientos, aunque las fuentes consultadas por este periódico señalan que no será hasta última hora -y más, conociendo la forma de actuar del líder del PSOE asturiano- cuando se tomen decisiones definitivas. Pero entre bambalinas hay actividad. Mucha.

Nadie duda en el PSOE de que Dolores Carcedo y Guillermo Martínez, dos de las personas de mayor confianza de Fernández, continuarán en el Gobierno. Porque son muy cercanos al ahora presidente en funciones y aspirante a la reelección y, en el caso concreto del segundo, porque se quedó fuera de la Junta General el pasado 24-M a consecuencia del retroceso electoral del partido. Pero en las filas socialistas se barrunta un cambio en las responsabilidades de ambos.

En el caso de Carcedo, arquitecta financiera del Gobierno, se maneja la posibilidad de un cambio de departamento con destino en la Consejería de Presidencia, precisamente la que en estos momentos ostenta Martínez. Hay quien también apunta a Economía y Empleo, aunque como segunda opción. Ese movimiento desplazaría al político sierense, al que fuentes socialistas sitúan al frente de la macrocartera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

En el Gobierno habrá continuidad, pero también nombres nuevos. Uno de los que está en boca de todos es Francisco Blanco, que en la etapa preelectoral tuvo un protagonismo creciente en su calidad de coordinador del programa electoral socialista. La posibilidad de que Carcedo deje Hacienda hace pensar a algunos que ese puesto sería ocupado por el político gijonés.

En los cálculos internos también se manejan los nombres de Pilar Varela, ex alcaldesa de Avilés, que ya en su abandono de la política local dejó entrever su interés por dar el salto a la regional, si Javier Fernández la requería para alguna responsabilidad. Las consejerías de Bienestar Social o de Agroganadería serían algunos de sus potenciales destinos. Se sopesa igualmente la incorporación del gijonés Santiago Martínez Argüelles para el área económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios