Borrar
Rajoy, durante la entrevista.
Rajoy: «Creo que tengo el apoyo de una gran mayoría del PP y estoy muy cómodo»

Rajoy: «Creo que tengo el apoyo de una gran mayoría del PP y estoy muy cómodo»

El presidente del Gobierno no detecta “grandes enemigos” internos y asegura haber “testado” que la crisis le ha pasado más factura que la corrupción

Nuria Vega

Martes, 30 de junio 2015, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las críticas internas o las advertencias de su antecesor, José María Aznar, no hacen mella en Mariano Rajoy. Si el expresidente duda de las posibilidades del líder del PP o cuestiona la hoja de ruta de los últimos cuatro años, Rajoy, camino de las elecciones generales, cree contar con el apoyo de una gran mayoría del partido y se siente muy cómodo en esta situación. Cuando mira a su alrededor no detecta grandes enemigos internos, por mucho que algunos se empeñen en buscarlos y está convencido de que la voluntad de los suyos es mirar hacia delante y ganar los comicios.

Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que se ha reafirmado en su manera de hacer política y rechaza, frente a la visión de Aznar, que haya generado caos sobre la posición de su formación sobre el aborto, que no haya sido suficientemente contundente en Cataluña o que haya descuidado a las víctimas del terrorismo, con quienes descarta tener un problema serio. No entra a discutir si el programa electoral llevaba o no la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero todo lo relacionado con la maternidad avanza que es un tema abierto de cara a los próximos tiempos.

Y en cuanto al independentismo catalán, comprende que haya quien demande acciones llamativas, pero se refirma en que se actuó de manera justa y proporcionada para impedir por la vía de la ley todos los planes del presidente Artur Mas. De momento, en Cataluña la situación es la que era hace 10, 15 años, 20 o 25, interpreta.

Así que lejos de plantearse una rectificación enérgica, como la que demandaba el exjefe del Ejecutivo este domingo en el ABC, entiende que su trabajo es seguir por el camino marcado, completar los presupuestos y explicar lo que se ha hecho en cuatro años de legislatura para recuperar la confianza de los votantes.

En ese escenario, el viernes, Dios mediante, el Gobierno presentará el techo de gasto y continuará elaborando los Presupuestos Generales de 2016. Pendiente de la recaudación, en sus planes sí entra compensar a los colectivos más afectados por los recortes. De ahí que su idea sea devolver al menos parte de la paga extra de los funcionarios. Tras idas y venidas y polémicas entorno a esta intención, el jefe del Ejecutivo recuerda que revertir los esfuerzos exigidos forma parte de proyecto.

En el PP confían en que el giro hacia medidas y anuncios de corte más social, junto a una definición clara del proyecto político, sirvan en lo que queda de legislatura para reconquistar al electorado perdido. Para alcanzar el reto, el partido cuenta con 5 o 6 meses. No más, porque Rajoy, que confiesa no haber tomado la decisión y desconocer la fecha en la que se celebrarán los comicios, da por hecho que serán este año, claro.

Análisis electoral

El discurso del presidente sigue girando alrededor del eje de la economía, pero más que el fruto de un empecinamiento, parte de su seguridad de que ha sido la crisis la que se ha llevado por delante muchas de las expectativas electorales del PP. Más que los escándalos, como sostienen algunos. La opinión mía no era esa y lo hemos testado. Son los dos factores más importantes, pero un poco más la crisis y después la corrupción, analiza.

Ahora, con la vista puesta en el futuro y en los nuevos tiempos políticos, y aunque desconfía de las primarias emprendidas en otras fuerzas políticas, no descarta que se pueda mejorar el funcionamiento interno de los partidos y acometer cambios en este sentido, como en su día reclamó Ciudadanos. Aunque todo apunta que para ello habrá que esperar al congreso del PP en 2016.

Para entonces se habrá despejado si los populares conservan la Moncloa o si los pactos postelectorales entre otras formaciones les desbancan del poder. Y en este punto, Rajoy se muestra temeroso. Según lo ve, si el PSOE ha pactado con Podemos tras las últimas elecciones municipales, ¿por qué no hacerlo en el Congreso de los Diputados? Yo no tengo ninguna razón para afirmar que si en generales pueden hacerlo, no van a repetir lo que hicieron en municipales, incide.

Un acuerdo para apartar a la lista más votada sería, a su juicio, malo para España, especialmente si los firmantes son el PSOE, que llevó a la mayor crisis, y el partido de Pablo Iglesias. La actitud del PSOE es absolutamente irresponsable. Lo que ha hecho es irse a la izquierda más extrema y además de una forma dudosamente democrática, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios