Borrar
Nicanor García, durante su intervención.
Ciudadanos confirma su abstención ante candidatos que no han entendido el mensaje

Ciudadanos confirma su abstención ante candidatos que no han entendido el mensaje

En su primera intervención ante el pleno, Nicanor García ha lamentado que en el periodo previo a la investidura ninguno de los candidatos a la Presidencia haya querido profundizar en el diálogo programático con el resto de grupos

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha confirmado hoy que su grupo, con tres diputados, se abstendrá en la votación de investidura a la que concurrirán los candidatos de PSOE, PP y Podemos que, a su juicio, no han entendido el mensaje de los votantes.

En su primera intervención ante el pleno, García ha lamentado que en el periodo previo a la investidura ninguno de los candidatos a la Presidencia haya querido profundizar en el diálogo programático con el resto de grupos y se han mostrado "más preocupados" en seguir en campaña electoral que en hacer un esfuerzo por construir mayorías.

"Todos parecen satisfechos de que se forme un gobierno débil", ha lamentado García, que ha considerado "preocupante" que de la investidura salga un gobierno débil que no tendrá capacidad para resolver los problemas de Asturias.

Así, el portavoz de la formación naranja ha emplazado a las formaciones que han presentado candidato a la Presidencia a dejar "de mirar de reojo a las elecciones generales" dado que se corre el riesgo de que la actual sea "una legislatura perdida".

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que su partido nació con el objetivo de regenerar la política lo que le llevó a plantear al resto de formaciones, como paso previo a cualquier pacto, firmar un documento que suponía un "plan de choque" en la lucha contra la corrupción con las medidas que consideraban "irrenunciables".

A su juicio, la corrupción "transversal" ha llevado a España "al agotamiento y a los ciudadanos a un "hartazgo" de la vieja política y las últimas elecciones han constatado que hay "una nueva forma" de hacerla que no es patrimonio de los partidos "nuevos", pero que en Asturias, y dada la falta de diálogo previa a la investidura, este mensaje no se ha entendido "y es un fracaso de todos".

García ha mostrado sus coincidencias tanto con algunos aspectos de la propuesta fiscal del PP como con determinados planteamientos del candidato socialista, Javier Fernández, que, pese a un discurso "triunfalista" y sin ideas nuevas, ha admitido, no obstante, que deja abiertas posibilidades de acuerdo en el resto de legislatura.

En el caso de Podemos ha acusado a su candidato de intentar "apropiarse en exclusiva de la voluntad ciudadana" y le ha advertido de que nadie tiene "un plus de legitimidad" sobre otros en la Cámara "por mucho que vaya a asambleas" a la vez que ha cuestionado un discurso descalificatorio para la labor del resto de los grupos.

Tras García, en la que supone la primera intervención en la Cámara de un diputado de la formación naranja, intervendrán por un tiempo máximo de 45 minutos de los portavoces de los seis grupos a los que contestarán en turnos limitados a treinta minutos los tres candidatos que hoy han expuesto sus programas, Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos).

De cumplirse las previsiones estas intervenciones se llevarían a cabo durante la mañana y, tras un receso, el pleno se reanudaría por la tarde para dar paso a las réplicas de los seis portavoces -quince minutos cada uno- y la contrarréplica de los candidatos durante el mismo periodo de tiempo.

Una vez finalizado el debate, y tras un receso de cinco minutos, se procederá a la votación en la que los 45 diputados de la Cámara serán llamados por orden alfabético para expresar el nombre de uno de los candidatos o la abstención dado que la normativa asturiana es la única de todas las comunidades autónomas, junto a la del País Vasco, que no permite votar en contra en la sesión de investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios