Borrar
Gaspar Llamazares, durante su intervención.
Llamazares advierte de que aun quedan horas para un pacto de izquierdas antes de perder el tren del cambio

Llamazares advierte de que aun quedan horas para un pacto de izquierdas antes de perder el tren del cambio

El portavoz de IU ha insistido durante su intervención en el debate de invidura en que, desde su partido, se mantienen la esperanza de que se produzca un acuerdo como alternativa a un gobierno con una mayoría «pírrica»

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de julio 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha advertido este miércoles de que aun quedan horas hasta la primera votación del Pleno de Elección para alcanzar un pacto de izquierdas "antes de perder el tren del cambio" y lograr un gobierno estable con un apoyo mayoritario de la Cámara.

"Si perdemos esta oportunidad del cambio es probable que no se vuelva a repetir", ha remarcado, insistiendo en que desde IU mantienen la esperanza de que ese acuerdo se produzca ya que la alternativa será un gobierno con una mayoría "pírrica".

De no ser posible, Llamazares ha anunciado su abstención ante la imposibilidad de votar en contra de las candidaturas de Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos), aprovechando para reclamar una "verdadera investidura digna de ese nombre", dado que en el modelo de Elección vigente solo se puede votar a favor de alguna candidatura o abstenerse.

Especialmente crítico se ha mostrado con el candidato socialista, al que ha reprendido por no liderar el cambio y plantear un acuerdo de izquierdas que ofrezca estabilidad al gobierno. Llamazares duda si Javier Fernández ha llegado así al debate "por resignación o por cálculo", reconociendo no saber cuál de las dos alternativas le preocupa más.

"No somos lo mismo ni tenemos el mismo objetivo", le replicó al candidato de Podemos, añadiendo que desde IU no van a emprender "un camino a ninguna parte". "Nuestro objetivo es alcanzar un cambio posible, el resto de cambios se los dejamos a ustedes", ha apuntillado.

Igualmente, el portavoz de IU se ha dirigido a Emilio León para pedir como contrapartida a su petición de apoyo "una propuesta seria" que permita lograr "un gobierno fuerte" refrendado por una mayoría parlamentaria y plural "porque así lo han querido los asturianos", dejando para el final la decisión sobre la persona que presida el Ejecutivo. Así, lamenta que en Asturias no sea posible un acuerdo que sí parece viable para otros territorios. "Si el cambio está patrimonializado por un partido y el gobierno por otro, no hay solución", ha explicado.

"Formamos parte de un mismo bloque de cambio, pero no somos lo mismo. No tiene derecho a decir lo que sumamos juntos porque somos diferentes, un grupo autónomo: trátenos con respeto", ha exigido a Emilio León.

A Mercedes Fernández (PP) le recordó que IU no apoyará su candidatura porque están en las antípodas en su posición política y programa electoral, incidiendo que es necesario "tener vocación" de servicio público para gobernar. Asimismo, aprovechó para criticar recortes y los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy con Asturias.

"La cuestión fundamental es saber si este parlamento está a la altura de los asturianos y me temo que no va a ser así", ha remarcado Llamazares, instando a articular la voluntad popular en lugar de centrar el Pleno de Elección en "un debate del esperpento o un debate electoral póstumo e inútil".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la primera sesión del Pleno de Elección que se celebra en el parlamento asturiano. Para Llamazares, los discursos de los tres candidatos a la Presidencia constituyen "una oportunidad perdida".

"Ha sido un debate de campaña electoral pero fuera de campaña y hoy no tocaba", ha apuntado, incidiendo en que se esperaba un programa de gobierno "con amplia base y con acuerdo parlamentario", algo que, para Llamazares, no ofrecieron los candidatos de PSOE, PP ni Podemos.

En concreto, el portavoz de IU ha reprochado al candidato socialista, Javier Fernández, un exceso de "triunfalismo" y poca "voluntad de acuerdo". A lo que añadido que Mercedes Fernández (PP) ha intervenido "más para retar a Foro y Ciudadanos, que para presentar un gobierno".

Sobre el candidato de Podemos, Emilio León, ha reconocido que comparte con IU "un impulso de cambio", pero ha lamentado que no haya logrado un "acuerdo de cambio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios