Borrar
La Junta baraja celebrar la toma de posesión a finales de la semana que viene

La Junta baraja celebrar la toma de posesión a finales de la semana que viene

El candidato socialista podría ser investido mañana con los votos de los catorce diputados de su grupo

EFE

Jueves, 2 de julio 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado baraja las fechas del 10 y 11 de julio como las más probables para celebrar la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta del Gobierno regional si mañana sale elegido uno de los dos candidatos que concurrirán a la segunda ronda de votaciones.

A esta segunda votación concurrirán los candidatos del PSOE y del PP, Javier Fernández y Mercedes Fernández, respectivamente, después de que ninguno de los dos obtuviera la mayoría absoluta requerida y y decayera de la carrera por la investidura el de Podemos, Emilio León, al obtener el menor número de votos.

De esta forma, el candidato socialista podría ser investido mañana con los votos de los catorce diputados de su grupo, que superarían a los once del PP, siempre que el resto de grupos -Podemos, IU, Foro y Ciudadanos- se mantengan en la abstención, única posibilidad que contempla la normativa vigente que impide a los parlamentarios votar en contra en la sesión de investidura.

La fecha que se baraja para la toma de posesión ha sido adelantada hoy por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, tras la reunión que hoy ha mantenido la Mesa de la Cámara que, de cerrar mañana el proceso de elección del presidente, entraría en su dinámica "normal" de trabajo durante el mes de julio.

Sanjurjo ha advertido, no obstante, que estas previsiones son "una conjetura" a la espera del resultado de la votación de mañana y ha recordado que la organización de una toma de posesión requiere un trabajo protocolario previo que se prolongará durante varios días.

Entre ellas figura, ha recordado, la notificación al Gobierno central para que pueda acudir al acto un ministro, así como la invitación que se cursa a las principales autoridades de la región y a las que, a título personal, solicite el presidente electo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios