Borrar
León culpa a la «irresponsabilidad» de IU de que el PP pueda gobernar

León culpa a la «irresponsabilidad» de IU de que el PP pueda gobernar

Defiende que el grupo de Gaspar Llamazares debió prestarles su apoyo en la votación e insiste en que no quieren para Asturias las políticas de Rajoy «a través del PP o del PSOE»

EUROPA PRESS

Viernes, 3 de julio 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha culpado a la "irresponsabilidad" de Izquierda Unida de que la candidata del PP, Mercedes Fernández, "esté más cerca que nunca de gobernar Asturias". Lo ha declarado a los medios tras la segunda sesión del pleno de elección del presidente, en la que el candidato socialista, Javier Fernández, y la candidata 'popular' han empatado a 14 apoyos, gracias a los votos de Foro Asturias para esta última.

León ha puntualizado que esta situación era la que Podemos "trató de evitar" presentado su candidatura en la primera vuelta. Afirma que le habían advertido a IU de que era lo que podía ocurrir, si la formación liderada por Gaspar Llamazares no les daba su apoyo, para que pasasen solo Podemos y PSOE a la segunda vuelta. "Esto se lo explicamos más claro que nunca a IU, que ha cometido la irresponsabilidad de no dar sus votos a la candidatura de Podemos", ha criticado León.

Ha criticado también al presidente de Asturias y candidato a la reelección, Javier Fernández, quien "pensaba que nada había cambiado, y podía gobernar con la misma dinámica, el mismo discurso y las mismas propuestas". "Esto se resuelve con compromisos serios, o buscando atajos con socios débiles y acuerdos en pasillos, dando la espalda a la mayoría", ha añadido. "Podemos", ha recordado, "presentó hoja de ruta y un candidato para evitar que a la segunda vuelta llegasen las políticas de Rajoy".

Preguntado por si votarán a Javier Fernández en el próximo pleno, ha recalcado que su formación no quieren que "las políticas de Rajoy gobiernen en Asturias", y que no les importa si lo hacen a través del PP o del PSOE. "Pero eso no se consiguen dando un cheque en blanco al PSOE". Así, ha reclamado a los socialistas "compromisos firmes para impedir que las políticas de Rajoy se apliquen en Asturias". "Que el PSOE se comprometa a dar un giro de 180 grados en sus políticas", ha señalado como condición para que los socialistas obtengan el apoyo de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios