Borrar
Emilio León sonríe ante el comentario de Isidro Fernández Rozada.
«Mira éste, cómo aprendió»

«Mira éste, cómo aprendió»

Sorpresa esta mañana en la Junta General del Principado donde el guión previsto de la reelección por la mínima de Javier Fernández como presidente del Principado cambió a última hora al apoyar Foro al Partido Popular

Eva Mayordomo

Viernes, 3 de julio 2015, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suspense se adueña del panorama postelectoral asturiano en una mañana en la que Foro cambió su anunciada abstención por el apoyo a Mercedes Fernández, generando gritos de sorpresa dentro y fuera del hemiciclo.

Los rostros inquietos de los diputados socialistas nada más poner un pie en la cámara autonómica contribuyeron a generar atmósfera de tensión en la sesión de investidura celebrada en la Junta General del Principado. En técnica cinematográfica, a los comportamientos o hechos que luego cobran significado con el desarrollo de la trama se llama 'planting'. En política asturiana, 'díjetelo yo'. Y hubo un gesto concreto que indicaba ya el cambio del panorama político hacia más y mejor suspense, ya que la candidatura de PP apoyada por Foro en el último momento contrapesa la de Javier Fernádez, empatando a 14 votos cada uno. Y fue la sonrisa risueña de oreja a oreja con la que se presentó Mercedes Fernández. Y por si había algún espectador despistado en la sala, vino enseguida el ostentoso abrazo de la presidenciable con Cristina Coto poco después, bajo una lluvia de flashes, para la posteridad.

El procedimiento fue breve: la sesión plenaria comenzó minutos después del mediodía y el presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo, dio paso a las votaciones, dichas a viva voz desde el escaño. Cuando llegó el turno de la portavoz de Foro, Cristina Coto, de su boca no salió un "me abstengo", sino un "Mercedes Fernández" que electrizó las cabinas de prensa y provocó gritos de sorpresa que pudieron oírse perfectamente dentro del hemiciclo. Podemos, PSOE e IU cruzaban miradas con pesadumbre entre sus respectivos miembros, aunque prosigueron con las abstenciones que tenían previstas. De igual modo actuó Ciudadanos.

La espita quedaba abierta: nada más terminar la votación, Javier Fernández salió de la cámara con gesto muy serio para decirle a la nube de medios que se ponía manos a la obra para intentar sumar apoyos. Comentó además a su portavoz, Fernando Lastra, que debían darle el pésame a Gaspar Llamazares, cuyo hermano acaba de fallecer. Motivo éste por el que compareció el diputado de IU con gesto adusto y brevemente, puesto que debía reunirse con su familia poco después.

Sin embargo comunicó a los periodistas presentes que para Izquierda Unida, lo ocurrido es "una cura de humildad" para el PSOE por no "haberse sentado a negociar", o el 'díjetelo yo' mencionado antes. Podemos a su vez, acusó a IU de propiciar el giro de acontecimientos (otro 'díjetelo yo'), y se mostró abierto a negociar, eso sí, condicionando su apoyo a que Javier Fernández "no aplique las políticas de Rajoy".

Muy atentamente escuchaba estas palabras del ya excandidato Emilio León el senador Isidro Fernández Rozada. Conocido es el episodio en el que el 'popular' recomendó al entonces 'solo' activista León durante una protesta "que se presentara a las elecciones". Muy atento en la parte de atrás de la sala de prensa, comentó Fernández Rozada con sus allegados que "mira éste, como aprendió", de forma desenfadada, sobre el diputado de Podemos Asturias.

Mientras, a las puertas de la Junta, a las banderas institucionales añadía la Asamblea de Trabajadores en Lucha la enseña de Grecia, ya que un grupo de personas acudieron a la concentración convocada no solo en apoyo del país heleno sino para visibilizar la situación de empleados de empresas como el Matadero Central. Nuevamente intramuros, Mercedes Fernández se cruzaba con Javier Fernández en los pasillos, a la salida del pleno, sin mirarse mucho, pero con media sonrisa la una, y arqueo de cejas el otro. Y si esto fuera cine, aparecería entonces la cartela de "TO BE CONTINUED". De momento, el siguiente capítulo se emite el lunes con las primeras reuniones, que ya se están fraguando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios