Borrar
Jesús Gutiérrez y Francisco Blanco, en la cabecera de la mesa, en un momento de la reunión que ayer mantuvieron en la sede de la Federación Socialista Asturiana con representantes de UGT y CC OO para abordar el problema de la tarifa eléctrica.
Los sindicatos piden al presidente que la tarifa eléctrica sea «una prioridad»

Los sindicatos piden al presidente que la tarifa eléctrica sea «una prioridad»

El PSOE invita a todos los partidos asturianos a una posición «de unidad»; Industria confirma que habrá subasta entre agosto y septiembre

E. C.

Viernes, 3 de julio 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE emplazó ayer al resto de partidos políticos asturianos a adoptar una postura «clara» y de «unidad» para presionar al Gobierno central con el fin de conseguir una tarifa eléctrica para las grandes industrias que evite posibles deslocalizaciones.

El secretario de Economía y Empleo del PSOE, Francisco Blanco, defendió la conformación de un frente a favor de los intereses asturianos y urgió al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que clarifique el nuevo escenario en el sector eléctrico para acabar con la «incertidumbre» existente en el sector.

«Asturias se la juega con el problema de la tarifa eléctrica», subrayó Blanco en una comparecencia tras reunirse en Oviedo con el secretario regional de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y el secretario general de la federación de industria de Comisiones Obreras de Asturias, Damián Manzano. Blanco destacó la «sintonía» existente con los sindicatos para lograr una tarifa beneficiosa para las grandes empresas ubicadas en la región que son grandes consumidoras de energía.

Los representantes sindicales, por su parte, volvieron a emplazar a las patronales Fade y Femetal a mostrar en público una mayor «contundencia» a la hora de rechazar la tarifa eléctrica que pagan las empresas con un alto consumo energético que condiciona la viabilidad futura de compañías como ArcelorMittal, Azsa o Alcoa.

Incertidumbre

Donaire pidió a quien resulte elegido en el pleno de investidura de hoy presidente del Principado, presumiblemente el socialista Javier Fernández, que como «prioridad» tome medidas para conseguir una tarifa satisfactoria para las empresas ubicadas en la región.Manzano, mientras, reclamó al Ministerio de Industria un cambio en la subasta eléctrica para evitar que «el horizonte de Asturias sea el de la incertidumbre constante».

Sobre este asunto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer que entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre se celebrará la subasta de interrumpibilidad para las grandes consumidoras de energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios