Borrar
Mariano Rajoy (d), junto a José María Aznar (i).
Rajoy acusa a Sánchez de ser un «títere de los radicales»

Rajoy acusa a Sánchez de ser un «títere de los radicales»

Critica que los socialistas se hayan sumado al "nuevo cordón sectario en torno al PP" y se hayan unido a los que "pretenden acabar con el sistema constitucional"

EFE

Domingo, 5 de julio 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al PSOE de haber renunciado a su "herencia y centralidad" para convertirse en "portamaletas" de Podemos y ha calificado al líder socialista, Pedro Sánchez, de "títere de los radicales".

En el acto de clausura del Campus Faes, junto al expresidente José María Aznar, Rajoy ha considerado que el PSOE es un riesgo "más sutil y más peligroso" que las opciones rupturistas, porque los socialistas se han sumado al "nuevo cordón sectario en torno al PP" y se han unido a los que "pretenden acabar con el sistema constitucional que todos nos hemos dado".

Varias ciudades "tienen hoy a radicales en sus alcaldías porque así lo ha querido el PSOE", ha añadido Rajoy, que también ha alertado sobre las formaciones "populistas" que se aprovechan del "dolor de la gente" y "prometen el cielo en la tierra" para terminar "empedrando el camino hacia la pobreza".

Elecciones, ¿cuándo?

Rajoy, no descarta que las elecciones generales puedan celebrarse en el mes de diciembre, apurando al máximo la legislatura, ya que tiene voluntad de aprobar en las Cortes este año el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Así lo ha desvelado el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas al término de su intervención.

En cuanto a si las elecciones generales serán en diciembre si lo que quiere es aprobar las cuentas públicas del año que viene, el jefe del Ejecutivo ha dejado abierta esa puerta al asegurar que "todo es posible". Preguntado entonces si lo que quiere el Gobierno es aprobar los Presupuestos, ha respondido tajante: "Hombre, claro".

Para adelantar todo el proceso, el Ejecutivo tendría que fijar la presentación del Presupuesto en el mes de julio y concentrar la tramitación parlamentaria durante el verano si lo que busca es aprobarlos antes de que se disuelvan las Cortes. Si el presidente del Gobierno convoca las elecciones finalmente el 13 de diciembre tendría que disolver las Cortes 54 días antes de la jornada electoral, esto es, a mediados de octubre.

Techo de gasto

Hasta ahora, diferentes miembros del Ejecutivo han optado por la ambigüedad en sus respuestas al ser preguntados si el Gobierno quiere solo tramitar los PGE para avanzar el trabajo o realmente quiere aprobarlos. El propio Rajoy utilizó la palabra "tramitar" el pasado jueves durante un acto de aniversario del diario Expansión.

Por lo pronto, el Gobierno aprobará el próximo viernes 10 de julio el techo de gasto para 2016, que superará los 130.000 millones de euros y que dará comienzo a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año. Este paso previo ya ha sido aplazado en un par de ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios