Borrar
El presidente en funciones, Javier Fernández, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, hoy, antes de la reunión en Oviedo.
Javier Fernández ve «razonables» las propuestas de IU y quiere un pacto de Gobierno «lo antes posible»

Javier Fernández ve «razonables» las propuestas de IU y quiere un pacto de Gobierno «lo antes posible»

Así se ha pronunciado el presidente en funciones del Principado tras el encuentro mantenido en Oviedo con representantes de dicha formación. Por su parte, Izquierda Unida es partidaria de un acuerdo a tres bandas (con Podemos), pero destacan que no van a subordinar su posición a otros agentes de la izquierda

AIDA COLLADO / ELCOMERCIO.ES

Lunes, 6 de julio 2015, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente en funciones del Principado, el socialista Javier Fernández, ha declarado hoy tras la reunión mantenida con miembros de IU que ve «razonables» las propuestas de dicho partido y que su deseo es alcanzar un pacto de Gobierno «lo antes posible».

En el encuentro han participado Javier Fernández, Fernando Lastra, Francisco Blanco, Jesús Gutiérrez y Dolores Carcedo, por parte del la Federación Socialista Asturiana; y Gaspar Llamazares, Manuel González Orviz, Concha Masa, María José Miranda, Ovidio Zapico, Jorge Pardo y Daniel Sánchez, por parte de Izquierda Unida.

En dicha reunión Izquierda Unida incidió en las medidas necesarias para desarrollar los cuatro bloques que ya habían planteado: rescate social, desarrollo económico, regeneración democrática y prioridades para Asturias.

En este contexto, IU ha señalado que sigue apostando por un acuerdo a tres bandas (con Podemos) para dar paso a un Gobierno con una base parlamentaria amplia y estabilidad. Pero, según han destacado, no van a «dejar pasar a la derecha». Además «no van a subordinar su posición a la de otros agentes de la izquierda».

Javier Fernández, a los Trabajadores en Lucha: «Las cosas hay que pedirlas con educación y respeto»

Antes de este encuentro, Javier Fernández se dirigió a los medios para responder a la Asamblea de Trabajadores en Lucha, sobre su exigencia de una reunión con el jefe del Ejecutivo para decirles que «las cosas hay que pedirlas con educación y respeto». «Que lo hagan de la forma adecuada», pidió.

El presidente de Podemos Asturias, Emilio León, había dicho este fin de semana que dicho encuentro entre la Asamblea y Javier Fernández sería un buen punto de partida para el comienzo de las negociaciones entre su partido y los socialista de cara a un pacto de Gobierno.

Fernández recordó a la Asamblea que los distintos colectivos que la conforman ya se han reunido por separado con el Gobierno y les replicó que las cosas «hay que pedirlas con respeto». «No por mí, sino por lo que representamos», apuntó. «Si quieren hacer una petición de este tipo, que lo hagan de la forma adecuada», expuso en referencia a la exigencia de este colectivo de «reunirse con el dueño del circo y no con los contorsionistas». A su juicio, estas no son las formas adecuadas. Preguntado sobre si se reuniría con dicha organización si se lo solicitaran de otro modo, Fernández concluyó: «Ya veremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios