Borrar

León indica que «lo que urge essolucionar los problemas de la gente, no la Presidencia»

El portavoz de Podemos insta a los socialistas a afrontar la negociación «dispuestos a cruzar los puentes que hay tendidos, no a quedarse mirando desde su lado»

O. VILLA

Lunes, 6 de julio 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio León, el portavoz de Podemos en la Junta General, ha pasado un fin de semana en el que tanto él como la formación que encabeza han visto cómo el PSOE, que ahora es mucho más consciente de que necesita apoyos para no verse abocado a un peligroso adelanto electoral, trató de agilizar la fijación de citas.

Tras más de un mes de negociaciones al ralentí y de baja intensidad, Emilio León admite que va siendo imperativo hablar de política, porque «lo que urge es solucionar los problemas de la gente, no la Presidencia del Principado». Allá donde miran, los socialistas se encuentran con el mismo panorama. Los tres partidos a cortejar, Podemos, IU y Ciudadanos, saben que sus respectivos apoyos valen su peso en oro y que podrán arrancar a sus interlocutores, cuando menos, compromisos en firme para incluir en la hoja de ruta del Gobierno partes sustanciales de sus respectivos programas electorales.

Con todo, Podemos no se fía, y pide «gestos de buena voluntad» al PSOE que tienen difícil encaje. Así, como ya indicó ayer este periódico, León reclamaba al presidente en funciones, Javier Fernández, que accediese a reunirse con los representantes de la Asamblea de Trabajadores de Empresas en Lucha. Según explicó el propio León, la respuesta no fue satisfactoria, puesto que el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, «propuso que el encuentro sí se celebrase, pero con una delegación de la FSA, en la sede del partido y sin la presencia de Javier Fernández». No es una condición ineludible, pero «los trabajadores, que buscan soluciones para seguir trabajando, no que se les regale nada, querían verse con el presidente del Principado, así que invitamos a la FSA a reconsiderar su postura».

En todo caso, en Podemos «seguimos con las puertas abiertas, pero las reticencias de Javier Fernández a reunirse con estos trabajadores no son un buen inicio», indicó Emilio León. En su opinión, los socialistas deben afrontar esta nueva etapa de negociaciones «dispuestos a cruzar los puentes que hay tendidos por nuestra parte, no a quedarse mirando desde su lado».

CC OO defiende a Ripa

Por otra parte, la sección sindical de CC OO en la Universidad de Oviedo emitió ayer un comunicado en el que defiende al secretario general de Podemos, Daniel Ripa, a quien el Sindicato Manos Limpias denunció por estafa por los 60.000 euros cobrados por un trabajo de doctorado como becario de la Fundación parala Investigación Científica y Tecnológica, que aún no ha presentado. CC OO afirma que la «campaña» de Manos Limpias «pone en tela de juicio el trabajo de los becarios, el de los directores de proyectos, el de los funcionarios de la gestión de la investigación y el buen nombre de las instituciones involucradas», puesto que en el caso «que ha generado la polémica se han cumplido todos los controles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios