Borrar
IU plantea consultar con la militancia un posible pacto con el PSOE

IU plantea consultar con la militancia un posible pacto con el PSOE

Manuel Orviz insiste en que harán todo lo posible por lograr un gobierno estable en el que se incluya a Podemos

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de julio 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, ha insistido este lunes en que su formación hará todo lo posible por lograr un acuerdo a tres --IU-PSOE y Podemos-- para que "haya un gobierno estable y mayoritario de la izquierda plural". No obstante, a preguntas de los periodistas, no ha descartado someter a una nueva consulta de la militancia la posibilidad de un pacto a dos si no fuese posible el acuerdo con Podemos.

Orviz ha indicado que IU sigue adelante con la hoja de ruta marcada tras conocerse los resultados electorales y que pasa por lograr un acuerdo mayoritario de la izquierda plural pero "para desarrollar políticas de izquierda". No obstante llegados a este punto ha manifestado que es necesario "cerrar el paso a la derecha y al desarrollo de políticas de derechas".

"Poco sentido tendría que tomases posesión en julio un presidente de izquierdas y que en diciembre apruebe unos presupuestos con la derecha", ha advertido Orviz, que ha lamentado que a día de hoy se esté iniciando un diálogo que no ha sido posible anteriormente por la postura "obstinada del PSOE".

El coordinador de IU ha reiterado que sería "un error histórico" no aprovechar la "extraordinaria marca de 28 diputados de izquierdas" y ha indicado que IU apuesta por un acuerdo que tenga de modelo el del Ayuntamiento de Oviedo y no el fallido de Gijón. Así ha destacado que con este ánimo es con el que afrontan la reunión de esta tarde con los socialistas. Esta reunión convocada por los socialista busca lograr los apoyos necesarios para la elección del candidato del PSOE, Javier Fernández, de cara a la tercera votación en el Parlamento, después de que el pasado viernes, en segunda votación, se produjese un empate entre los candidatos socialista y 'popular', al lograr el PP el apoyo de Foro Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios