Borrar
Por la izquierda, los socialistas Francisco Blanco, Jesús Gutiérrez, Javier Fernández, Dolores Carcedo, Fernando Lastra y Elsa Pérez. En representación de izquierda Unida, Concha Masa, Gaspar Llamazares, Manuel González Orviz y Daniel Sánchez .
Fernández ve «razonables» las propuestasde IU y aboga por un «acuerdo lo antes posible»

Fernández ve «razonables» las propuestasde IU y aboga por un «acuerdo lo antes posible»

Izquierda Unida insiste en lograr que Podemos se sume al bloque de izquierdas, pero no descarta «otras vías» para «cerrar el paso a la derecha»

Aida Collado

Martes, 7 de julio 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El margen legal para escapar del empate, buscar mayorías en el Parlamento e investir al nuevo presidente del Principado es mucho más grueso que la paciencia de la ciudadanía y de los propios grupos políticos. Ni el Partido Socialista ni Izquierda Unida quieren que el proceso se alargue más de lo necesario -o eso dicen- y, por ese motivo, ayer intentaron lucir su mejor cara durante las más de dos horas que duró la reunión entre ambos partidos. Un encuentro en el que, resumieron al final, solo se habló del contenido y no del continente. Es decir, de las exigencias programáticas para sellar un pacto y no de las posibles fórmulas de gobierno ni del reparto de consejerías. IU quiso centrar el debate en los cuatro bloques que ha defendido desde la campaña -rescate social, desarrollo económico, regeneración democrática y prioridades para Asturias- y el PSOE se mostró de lo más receptivo. De hecho, Javier Fernández no dudó en trasladar su «impresión positiva» del encuentro ni en mostrarse de acuerdo con muchas de las «razonables» peticiones de la coalición.

Los socialistas, añadió el presidente en funciones, están «en la misma sintonía» que IU en lo que a servicios sociales y lucha contra la corrupción se refiere. En cuanto a los demás asuntos, confía en lograr la misma cercanía durante los próximos encuentros. Porque habrá más, claro. Mientras tanto, la consejera de Economía, Dolores Carcedo, y el responsable de su programa electoral, Francisco Blanco, estarán en contacto directo con los responsables de IU para «ir afinando y profundizando en estas cuestiones». De momento, su actitud pretende ser la adecuada: «Cuando se plantea un acuerdo, ambas partes deben de estar dispuestas a ceder».

Su intención es la de «discutir los asuntos con rigor y llegar a un acuerdo lo antes posible». Un deseo, el de la celeridad, común al discurso de IU. Aún así, la formación liderada en la Junta por Gaspar Llamazares reclama concreción a los socialistas y no se conformará con buenos propósitos. Quiere -explicó el coordinador general de la formación, Manuel González Orviz- que estas dulces palabras vayan acompañadas de compromisos presupuestarios. «Nosotros hemos hecho propuestas y ahora necesitamos su respuesta y los plazos», contó.

Será de la profundidad del entendimiento programático que alcancen durante los próximos días de lo que dependerá el nivel de compromiso de IU con el nuevo Ejecutivo. A priori, concedió Llamazares, están dispuestos a comprometerse «al máximo». Pero no con un Gobierno cualquiera. Con uno, ahondó la coalición, que surja de un «acuerdo fuerte, con compromisos de cambio y con una base fuerte en el Parlamento». Volvía así a fijar como principal objetivo un Gobierno tripartito -PSOE, IU y Podemos- de base ancha. Lo contrario, una investidura en minoría, «sería un mal resultado».

Pero, a la vez que insistía en la necesidad de que las tres fuerzas negocien un programa «fuerte», advertía de que IU «no se subordinará» a las decisiones de otros partidos de izquierda ni se «supeditará» a las estrategias de Podemos. La coalición priorizará, tal y como informaron Orviz y Llamazares, «cerrar el paso a la derecha». Y, si Podemos decide no sumarse al pacto, estudiará «otras vías». Si sometería estos caminos o no al voto de la militancia aún no está del todo claro. El coordinador general considera que el mandato de sus afiliados y simpatizantes ya quedó lo suficientemente claro en la pasada consulta y cree que las próximas decisiones pueden circunscribirse a los órganos de gobierno del partido. Así será en principio, informó, a no ser que los cambios derivados del acuerdo sean tan sustanciales que obliguen a sacar de nuevo las urnas.

Más encuentros

Aspiran, como los socialistas, a que la negociación no se alargue «artificialmente» y prevén reunirse, de nuevo, el jueves o el viernes. Cuando el PSOE ya haya hablado con el resto de partidos. Hoy, tras una reunión matutina con Podemos, Javier Fernández se encontrará con Ciudadanos, a las 17 horas. El presidente en funciones anticipó que «todo lo que nos proporcione estabilidad» será bien recibido e invitó a un «acuerdo abierto a todos los que se quieran incorporar, si somos capaces de sincronizar» los diferentes idearios.

«Creemos que a mediados de mes ya podemos saber si hay o no condiciones para alcanzar un acuerdo», urgió IU, alejándose del límite legal establecido el 16 de agosto. Habrá que esperar para saber si dicho pacto abarca al Gobierno del Principado para los próximos cuatro años o se circunscribe a un apoyo puntal en la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios