Borrar
Los representantes del PSOE y Podemos, durante la reunión de hoy.
PSOE y Podemos ven «coincidencias programáticas» en la negociación

PSOE y Podemos ven «coincidencias programáticas» en la negociación

Tras una reunión de cuatro horas en Oviedo, el principal obstáculo para Emilio León está relacionado con la forma de realizar un diagnóstico de la corrupción en Asturias y Javier Fernández ve importante ganar en confianza entre ambas formaciones

AIDA COLLADO / ELCOMERCIO.ES

Martes, 7 de julio 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras casi cuatro horas de reunión en la Junta General, PSOE y Podemos han acercado posturas de cara a un posible acuerdo de Gobierno.

El primero en hablar al salir fue el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, que explicó que, después de analizar las cuestiones esenciales para su formación (rescate ciudadano, regeneración democrática, empleo y diversos temas de competencia estatal), se ha dado un paso en cuanto al entendimiento con el PSOE. En este sentido, destacó que existen «coincidencias programáticas», pero reiteró la importancia de los gestos por parte de los socialistas (como recibir a la Asamblea de Trabajadores en Lucha o la creación de un consejo de estudiantes que evite que el talento se vaya fuera de Asturias). No obstante, «hay que avanzar en cuanto a la confianza» y, aunque Podemos ve «avances significativos», según León, «hay que seguir discutiendo».

En dicha reunión también salieron a relucir temas como la LOMCE, la incineradora y la externalización de servicios, pero, tal y como explicó, donde más discrepancias hubo fue en lo relacionado con las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y la forma de calcular su alcance, así como las responsabilidades.

Preguntado por una posible entrada de miembros de Podemos en el Gobierno, León dijo que no descartan ninguna posibilidad, «pero esa no es la discusión», ya que ellos, en realidad, lo que pretenden es «cambiar las políticas de derechas de Rajoy y evitar que las aplique el PP u otra fuerza política». En este sentido, recalcó que «son otros los que hablaban de tripartito y ahora solo dan prioridad en cerrar el paso a la derecha». «Nosotros nos mantenemos en el cambio de posición y hemos demostrado ya nuestra firmeza a la hora de frenar a la derecha. Lo hemos demostrado. Fueron otros los que optaron por la abstención», reiteró.

Podemos descartó relacionar un posible acuerdo con el PSOE con las prisas y, aunque conocen la necesidad de «dar normalidad a la vida institucional», prefieren tomarse «el tiempo necesario» porque no quieren «que una mala conversación fuerce una investidura apurada que condicione el resto de la legislatura».

Por su parte, el presidente en funciones, Javier Fernández, dijo que la reunión con Podemos fue «prolija y cordial» y que habían quedado en intercambiar, durante esta semana, documentación más precisa y técnica sobre los asuntos que hoy se pusieron sobre la mesa. Eso sí, para el socialista es muy importante «la confianza»: «Hablamos sobre personas y el contacto es necesario». En este punto Fernández manifestó que con Podemos existen muchos puntos de sintonía, «al igual que con IU», pero que a los miembros de la formación de Gaspar Llamazares les conocen desde hace tiempo. «Algunos estereotipos se derriten cuando llega la cercanía», aseveró.

Sobre la reunión que exige la Asamblea de los Trabajadores en Lucha, Fernández dijo que, aparte de la mala educación demostrada, le piden respuestas concretas a unos problemas que él no tiene en sus manos y que, si así fuera, ya se las habrían dado porque el PSOE «no está mirando para otro lado». Además recordó que los grupos que conforman este colectivo ya fueron recibidos por Presidencia de forma individual.

Por último, Javier Fernández admitió que, «desde el punto de vista programático», sería normal ver viable un acuerdo con la izquierda. «Pero a partir de ahí ya veremos. Porque el diablo está en los detalles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios