Borrar
Mercedes Fernández saluda a Nicanor García.
Ciudadanos ve «aristas» con el PSOE en materia fiscal y con el PP en servicios sociales

Ciudadanos ve «aristas» con el PSOE en materia fiscal y con el PP en servicios sociales

"Nuestra intención es facilitar la investidura e impedir que se produzcan de nuevo elecciones en el plazo de dos meses", ha subrayado Nicanor García

ec

Miércoles, 8 de julio 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos seguirá negociando en los próximos días tanto con el PP como con el PSOE con el objetivo puesto en facilitar la gobernabilidad en la región y alejar la posibilidad de que haya que repetir las elecciones autonómicas. No obstante, aún no tiene claro a qué candidato dará su apoyo, si al socialista Javier Fernández, o a la popular Mercedes Fernández, ya que con ambas formaciones mantiene altos niveles de coincidencia, según ha asegurado hoy el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García.

García se entrevistó ayer durante más de tres horas con el candidato socialista y hoy, en compañía del resto de diputados del grupo parlamentario, Ignacio Prendes y Diana Sánchez, ha empleado prácticamente el mismo tiempo en entrevistarse con la candidata popular.

Al igual que ayer, el diputado de Ciudadanos ha calificado de cordial el encuentro y ha evitado pronunciarse sobre cuál de los dos tiene más posibilidades de obtener el apoyo de los tres diputados de su grupo que, según ha precisado, tampoco ha descartado la posibilidad de abstenerse. Tan sólo ha señalado que la balanza está equilibrada y que en materias como la política fiscal ve más aristas con el PSOE, pero que ve más afinidad que con el PP en servicios sociales.

Ciudadanos volverá a reunirse la próxima semana con los dos candidatos a la Presidencia del Principado con los que sólo va a negociar un acuerdo que facilite la investidura, pero no un acuerdo de gobierno o legislatura. "Nuestra intención es facilitar la investidura e impedir que se produzcan de nuevo elecciones en el plazo de dos meses", ha subrayado García que ha avisado de que eso no implica que no puedan volver a abstenerse, como ya hicieron en la primera sesión de investidura, en la que Javier Fernández consiguió el respaldo de los 14 diputados socialistas y Mercedes Fernández, otros tantos, al sumar a los 11 votos populares los tres de Foro.

García ha asegurado que en la reunión que ha mantenido hoy con el PP ha habido una "coincidencia bastante amplia en la inmensa mayoría de los temas tratados", al igual que vio en la celebrada ayer con los socialistas.

No será hasta la semana que viene, al menos, cuando se empiece a despejar hacia dónde inclinará la balanza ya que, por el momento, y a falta de profundizar en sus reivindicaciones, "hay cuestiones que están más en coincidencia con el PP y, otras, con el PSOE".

En cualquier caso, ha señalado que el voto que finalmente decida Ciudadanos será "ponderado, sensato" y basado en programas, ideas y proyectos, por lo que descarta llegar a una nueva sesión de investidura sin haber anunciado cuál será su posición política.

Y aunque para García los plazos son importantes, también lo es poder "desarrollar el proceso de negociación con sensatez y un poco de calma" para poder evaluar y fijar su posición.

En principio, C's entregará en los próximos días un documento con las 15 cuestiones programáticas que ya ha planteado a socialistas y populares si quieren recibir su apoyo.

El martes o miércoles volverá a reunirse con la presidenta del PP que, según ha señalado al término de la reunión de hoy, ha apreciado que hay "un nivel de coincidencias muy elevado".

"No hay ningún punto de fricción, aunque sí hay ideas que hay que desarrollar y cotejar en el ámbito interno", ha afirmado la candidata popular, que ha mostrado su deseo de seguir recabando apoyos para su investidura, tras conseguir los de Foro.

El hecho de que dicha formación sumase sus tres votos a los del PP en la sesión de investidura del pasado viernes hacen obligado, según ha señalado hoy Fernández, que traslade el contenido de la reunión con Ciudadanos a la presidenta de Foro, Cristina Coto.

Tras admitir la posibilidad de celebrar un encuentro a tres bandas, que por el momento no han contemplado, la dirigente de los populares asturianos ha afirmado que "el viernes se hizo un ejercicio que ha conseguido que el centro derecha en Asturias se ilusione".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios