Borrar

Podemos e IU ven en el objetivo de déficit un «estrangulamiento» al Estado de bienestar

Foro insta al Principado a recurrir ante los tribunales el reparto de recursos «que discrimina a Asturias»

ANA MORIYÓN

Viernes, 31 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Javier Fernández no es el único que está a disgusto con la decisión del Ministerio de Hacienda de negarse a relajar los objetivos de déficit para 2016 y aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -con su voto ponderado- un límite del 0,3% común para todas las comunidades. Si hasta ahora era la consejera asturiana de Hacienda y Servicios Públicos la que calificaba el límite fijado por el ministerio de «restrictivo» e «injusto» porque «penaliza y asfixia» a las comunidades autonómicas, en beneficio de la Administración central, ayer eran Podemos e IU, cada uno con sus argumentos, los que se mostraban críticos con las condiciones impuestas por Cristóbal Montoro para el pago de la deuda.

Podemos exigió ayer una «financiación justa y suficiente» para Asturias, pero se niega a creerse las «peleas de patio de colegio» entre PP y PSOE cada vez que se negocia este asunto. El portavoz en la Junta General de la formación morada, Emilio León, reprochó que «simulando un desacuerdo» traten de ocultar el «origen del problema» que, para el partido de nuevo cuño, no es otro que «la reforma constitucional que da prioridad absoluta al pago de la deuda, por encima de cualquier otra necesidad». Desde Podemos apuestan por mantener los «mecanismos de solidaridad económica» y actuar con contundencia contra la «corrupción», para evitar que «sobrecostes y cuentas en Suiza» sigan alimentando esa deuda.

Por su parte, Izquierda Unida recriminó ayer el «estrangulamiento» que Cristóbal Montoro pretende ejercer con el objetivo de déficit en las comunidades y que, alerta, podría derivar en el «desmantelamiento» del estado de bienestar social. «Se les ve el plumero a los del PP porque tienen como objetivo, después de las elecciones municipales y autonómicas, estrangular el cambio político en lo referente al rescate ciudadano y social», censuró el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, quien lamenta que el máximo responsable de Hacienda se haya propuesto que las comunidades pasen «de la dieta a la cura de hambre», mientras que la Administración central se queda con la mayor parte de la flexibilidad del déficit y, de esta forma, «con mayor margen para hacer campaña electoral». Para IU el objetivo es «irreal» y «no se puede cumplir», salvo «echando niños a la calle o sacando personas de hospitales».

Foro Asturias cree que el problema no está tanto en el objetivo fijado para 2016, sino en el incumplimiento reiterado del mismo por parte de algunas comunidades en los años anteriores y en la «flagrante ilegalidad» que comete el Gobierno de Mariano Rajoy por hacer la vista gorda y no aplicar la ley de estabilidad presupuestaria, perdonando además los intereses de la deuda y beneficiando de este modo a las regiones más incumplidoras: Cataluña, Andalucía y Valencia. El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, exige al Principado que recurra ante el Tribunal Constitucional este reparto «que discrimina a Asturias» y que exija al Gobierno central los 815 millones que, según los cálculos del partido, debería abonar a las arcas autonómicas para compensar estas desigualdades. Foro Asturias, tal y como prometió en campaña electoral, ya ha registrado en la Junta General una iniciativa parlamentaria en este sentido.

Con las cifras en la mano, Asturias sigue siendo una de las menos beneficiadas por el sistema de financiación autonómica y, el pasado miércoles, con el reparto de los 92.715 millones previstos para 2016, se volvió a a constatarse. El Principado será, con la excepción de Cantabria, la comunidad que menos verá incrementados sus recursos en 2016. Le corresponde una inyección de 2.501 millones de euros, 112,7 más que en 2015, lo que supone un aumento del 4,7%, frente al 8,7% de media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios