Borrar

Fernández decidirá con calma sobre Aréstegui

La presidenta del PP asturiano considera «razonables» las explicaciones dadas por Caunedo sobre su implicación en la trama de Aquagest

efe

Lunes, 3 de agosto 2015, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado hoy "razonables" las explicaciones del ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, sobre su implicación en la supuesta trama urdida en torno a la empresa Aquagest y decidirá "con calma" sobre el máximo responsable del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui.

Fernández se ha pronunciado así después de que el juzgado de Lugo que investiga el caso Pokemon, una supuesta trama de corrupción en la concesión de servicios públicos municipales en Asturias y Galicia, elevara a la Audiencia Nacional un auto en el que atribuía a Aréstegui el cobro de dinero procedente de Aquagest y señalaba a Caunedo como beneficiario de viajes pagados por la empresa.

En rueda de prensa, Fernández, que suspendió el inicio de sus vacaciones tras conocer el auto, ha señalado que esperará a conocer los argumentos que hoy mismo dé el presidente local de Avilés en la comparecencia ante los periodistas que le exigió convocar.

"Cuando uno está en el desempeño de un cargo político, el silencio determinadas actuaciones es incompatible", ha señalado la líder del PP asturiano, que ha incidido en que, a partir de ahora, irá "viendo los acontecimientos" para actuar "bien" y no "de forma apresurada como exigen ahora otros que piden comportamientos que ellos no practicaron", en alusión al PSOE.

La dirigente popular se ha comprometido a ser "exigente" y hacer las cosas "por su orden", pero dando la posibilidad a los afectados de "ofrecer publicas explicaciones" como las que ha dado Caunedo, actual portavoz y presidente del PP de Oviedo, que encuentra fuera de España disfrutando de su luna de miel tras su reciente boda.

Caunedo afirmó haber abonado al ex presidente de su partido en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, con el que admite tener una estrecha relación de amistad, los viajes que realizó a destinos como Nueva York, Croacia o Florida supuestamente pagados por la empresa Aquagest, según el auto de la juez.

A juicio de la presidenta popular, la de Caunedo es una explicación "razonable" que aclara "suficientemente" el hecho de que los viajes privados "se los pagó de su bolsillo como hace la gente normal" por lo que ha considerado que se trata de un caso "diferenciado" al de Aréstegui.

Fernández ha eludido referirse a otros dirigentes populares mencionados también en el auto como el ex concejal gijonés Manuel Pecharromán -supuesto beneficiario de esos viajes que él también asegura haber pagado- y la actual delegada de la sociedad Acuanorte Isabel Pérez Espinosa, que hoy emitirá un comunicado, dado que sólo le preocupan las explicaciones de quienes ocupan cargos políticos.

La presidenta del PP ha hecho estas afirmaciones tras mantener su primera reunión con los tres nuevos vicesecretarios del partido designados por la Comisión Ejecutiva Regional la pasada semana, Pedro Rueda (Empleo), Emma Ramos (Políticas Sociales) y José Ramón Fernández (Transparencia y Buenas Prácticas).

Según Fernández, las responsabilidades de los nuevos miembros del comité de dirección del PP asturiano responden a los principales compromisos que el partido se plantea abordar de cara a las próximas elecciones generales y serán los encargados de elaborar tanto la 'ruta social' de esta formación como sus nuevas propuestas en materia de empleo, y fundamentalmente de turismo, además de las relativas a las políticas de transparencia y buen gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios