Borrar
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en febrero en Moncloa.
El PP aumenta su ventaja electoral sobre el PSOE a 3,3 puntos

El PP aumenta su ventaja electoral sobre el PSOE a 3,3 puntos

Los dos grandes partidos mejoran sus expectativas a cuatro meses de la generales, Podemos se estanca y Ciudadanos retrocede

Alfonso Torices

Miércoles, 5 de agosto 2015, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se recupera y aumenta su ventaja sobre el PSOE a 3,3 puntos a solo cuatro meses de las próximas elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio. El partido de Mariano Rajoy rompe su tendencia a la caida de los últimos meses y con un 28,2% de la intención de voto mejora en 2,6 puntos las posibilidades electorales que le otorgaba en abril el mismo sondeo, cuando se vivió de hecho un empate técnico con los socialistas.

Los populares aumentan su distancia sobre el PSOE aunque el partido de Pedro Sánchez también consolida su tendencia a la mejora electoral al recibir en julio un apoyo del 24,9%, seis décimas más alto que el de abril.

El otro gran dato que arroja el barómetro del CIS es que el bipartidismo se recupera con la cercanía de los comicios, porque la suma de la intención de voto de los dos grandes partidos es del 53,1%, más de tres puntos superior a la de hace solo tres meses. La razón es que PP y PSOE aumentan de forma notable su distancia sobre los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

El sondeo indica que la formación de Pablo Iglesias frena el ritmo de la fuerte caída de los últimos meses y con un 15,7% de intención de voto solo retrocede ocho décimas desde abril, pero consolida su posición de tercera fuerza española. El partido de Albert Rivera, por contra, sufre su primer retroceso tras el crecimiento constante y acelerado del primer trimestre de 2015. Con el 11,1% de intención de voto sigue en cuarta posición, pero pierde 2,7 puntos. El resultado es que la suma de los dos partidos emergentes es del 26,8% de los apoyos del sondeo, 3,5 puntos menos que en abril y 26 puntos por debajo de las dos grandes formaciones.

El barómetro del CIS vuelve a confirmar la tendencia constante a la baja de IU, que con el 3,7% de la intención de voto cae 1,1 puntos en un trimestre, y el camino a la irrelevancia de UpyD, que con el 1,3% de los potenciales apoyos desgasta su ya modesto porcentaje de abril en otras seis décimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios