Borrar
Diputados de Podemos e Izquierda Unida, y el coordinador general de la coalición en la región, Manuel González Orviz, durante las negociaciones previas a la investidura.
Podemos Asturias descarta acuerdos con IU pese al mensaje conciliador de Pablo Iglesias

Podemos Asturias descarta acuerdos con IU pese al mensaje conciliador de Pablo Iglesias

Daniel Ripa ve necesario participar en un proceso de confluencia, pero muestra recelo hacia la coalición tras su apoyo a la investidura de Javier Fernández

Ana Moriyón

Miércoles, 26 de agosto 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias rechaza una alianza electoral nacional con IU, pero ha tendido la mano a la coalición en Valencia, Galicia y Baleares, y ha dado alas al resto de las organizaciones territoriales de Podemos para que alcancen acuerdos similares con ésta y otras fuerzas de cara a las próximas elecciones generales. La dirección de Podemos Asturias ha cogido el guante y se muestra abierta a participar en un proceso de confluencia en la región, pero no parece estar por la labor de ir de la mano de IU en este viaje. «Si lo que queremos es ser una alternativa capaz de superar el bipartidismo, nos parece complicado hacerlo con quien en Asturias está gobernando con Javier Fernández», argumenta el secretario general y diputado autonómico, Daniel Ripa. «No se puede por la mañana pactar con Javier Fernández y por la tarde darse un baño de multitudes pidiendo acabar con el bipartidismo», reprocha.

La formación morada entiende que IU en Asturias tuvo ya la oportunidad de desvincularse del bipartidismo respaldando en el pleno para la elección del presidente del Principado la candidatura del cabeza de cartel de Podemos, Emilio León, y forzando un empate con el secretario general del PSOE. Sin embargo, recriminan en el partido de los círculos, el grupo parlamentario que lidera Gaspar Llamazares optó por «votar a Javier para que nada cambiase». La coalición argumentó entonces que apoyar a León era caer en un empate inútil que podría haber derivado, además, en una nueva convocatoria electoral, pero parece que para Podemos aquel gesto será imperdonable.

Todos los guiños que le ha hecho IU a Podemos antes y después de aquel episodio, con el objeto de que la formación morada se sumase a un «gran pacto de la izquierda» en el Principado, fueron estériles. Pese a ello, el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, volvió ayer a reiterar su oferta de diálogo a Podemos, en esta ocasión para aunar fuerzas de cara a las elecciones generales y «romper la maldición del bipartidismo, que carga en la gente la salida a una crisis que crearon unos pocos y que se usa como coartada para arrebatar derechos políticos, sociales, y también económicos».

Orviz recordó que IU Asturias lleva mucho tiempo trabajando por el «diálogo y el acuerdo con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales», convencidos de que «para acabar con el bipartidismo es importante tejer grandes alianzas». En este contexto, señaló que el mensaje del líder de Podemos, Pablo Iglesias, planteando ahora llegar a acuerdos en ámbitos autonómicos con otras fuerzas, también con IU, exige, además de palabras, hechos. «Las palabras están bien, pero son más importantes los hechos. Y la realidad y sus hechos son claros: hasta ahora, ha sido IU la que está dando pasos para pactar con otras fuerzas», reprochó Orviz, quien recordó la apuesta de IU por la plataforma Ahora en Común como escenario idóneo para iniciar este proceso de confluencia.

Ahora en Común

Podemos volvió ayer a dar calabazas a IU, pero puntualizó que sus discrepancias con la coalición en Asturias no serán óbice para que el partido se pueda sumar a una lista de convergencia. Daniel Ripa reconoce, de hecho, la necesidad de confluir con otras fuerzas políticas y otras personas para convertirse en una alternativa sólida contra el bipartidismo. «Nosotros no rechazamos ese debate porque entendemos que aún no estamos todos los que tenemos que estar. Pensar eso sería muy arrogante por nuestra parte», reflexiona el secretario general de Podemos.

Ripa ve positivo el trabajo que se está haciendo desde la plataforma Ahora en Común, aunque echa en falta en la filial asturiana una mayor representatividad de las candidaturas locales de unidad popular.

Desde Ahora en Común Asturias -plataforma a la que ya se han adscrito IU, Alternativa Socialista y Equo- no ocultan su satisfacción por el nuevo discurso de Pablo Iglesias, más abierto ahora que nunca a apoyar candidaturas de confluencia ciudadana. «Nos alegramos mucho de la apertura por parte de Podemos a la confluencia», valoró su portavoz, Santiago Jardón. Confían en mantener los primeros contactos con Podemos en septiembre y, conscientes de que la formación morada no está por la labor de renunciar a su identidad, se muestran dispuestos a aceptar una marca electoral que incluya el nombre de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios