Borrar
Gaspar Llamazares.
IU pide «un frente común» para exigir a Rajoy «mayor compromiso» con Asturias

IU pide «un frente común» para exigir a Rajoy «mayor compromiso» con Asturias

Propone al resto de partidos y a los colectivos sociales «dejar de lado las posiciones partidistas» y suscribir una declaración institucional conjunta

A. MORIYÓN

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU propondrá al resto de formaciones políticas con representación en la Junta General suscribir una declaración institucional conjunta para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un «mayor compromiso presupuestario con las necesidades estratégicas de Asturias». PSOE, IU y Foro Asturias presentaron ya una batería de enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos generales al considerar que no satisface las necesidades más perentorias de la región. IU quiere ahora dar un paso más y propondrá mañana, en la primera junta de portavoces tras el parón vacacional, «dejar de lado las posiciones partidistas» y «actuar unidos» para poner, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos a los que «representamos». Un «frente común», defiende el diputado Gaspar Llamazares, en el que también deberían estar presentes los representantes de los diferentes colectivos ciudadanos de la región.

La declaración institucional que propone IU, pero que estaría sujeta a las modificaciones necesarias en aras de alcanzar un consenso, reclama un «esfuerzo inversor» más importante para agilizar la modernización de la red ferroviaria y solicita la finalización de la variante de Pajares con sus dos túneles operativos, la integración ferroviaria de la ciudad de Gijón y mejoras sustanciales en la red de cercanías.

También exige la supresión total a corto plazo del peaje de la autopista A-66, así como el acortamiento de plazos en las previsiones pendientes en materia de carreteras del Estado. IU incide también en la necesidad de que el Ejecutivo central recoja en sus cuentas todos los compromisos adquiridos en concepto de fondos mineros, especialmente aquellos reconocidos por sentencias judiciales, además de aumentar de manera significativa las ayudas a las explotaciones mineras y a la actividad extractiva.

La declaración institucional debería incorporar también, entiende IU, una petición para incluir políticas activas en apoyo de los sectores económicos tradicionales de la economía asturiana que sufren serias amenazas, especialmente en el ámbito agrario e industrial, así como un nuevo modelo de tarificación eléctrica que no perjudique la competitividad de las industrias asturianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios