Borrar
Patxi López.
La oposición critica el cambio de la ley del Constitucional

La oposición critica el cambio de la ley del Constitucional

El PSOE acusa al PP de "deslealtad" e "irresponsabilidad"

AGENCIAS

Martes, 1 de septiembre 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición han reaccionado con duras críticas a la reforma de urgencia del Tribunal Constitucional que ha planteado este martes el Partido Popular.

El secretario de acción política y ciudadana del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP de hacer una "utilización partidaria de las instituciones", de "deslealtad" e "irresponsabilidad" por la reforma exprés del Tribunal Constitucional que ha planteado para poder suspender a Artur Mas y a quien incumpla las sentencias del TC. Tras esta valoración, ha asegurado que el PSOE no va a apoyar la reforma.

Para los socialistas, lo que pretende el PP es hacer campaña electoral porque la reforma la ha presentado su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol y consideran que los populares no tienen ninguna intención de sentarse a negociar esta reforma.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado la propuesta del PP y ha asegurado que llega "tarde y mal". Me hubiera gustado que el Gobierno hiciera cumplir las sentencias desde el primer minuto como a cualquier ciudadano", ha defendido.

Rivera ha recordado incumplimientos de sentencias judiciales que el PP ha permitido, como la consulta independentista del pasado 9N o las normas sobre bilingüismo, y ha censurado que ahora impulse esta reforma del Tribunal Constitucional a sólo diez días de que comience la campaña de las elecciones catalanas. A su juicio, esta medida no es necesaria porque las leyes se pueden hacer cumplir mediante la justicia ordinaria y el PP no lo hacía porque era "socio" de CiU y el presidente catalán, Artur Mas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PP de que "las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país entiendan", y ha apostado "por el diálogo". "Si de lo que hablamos es de la estructura territorial del Estado, pensamos que hay que apostar por la hermandad y por la fraternidad de los diferentes pueblos que componen un país, que nosotros entendemos como plurinacional", ha afirmado.

"Siempre vamos a apostar por el diálogo, atendiendo a las diferencias que hay en la manera de sentir de muchos ciudadanos", ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que, para Podemos, "el frentismo de la corrupción", esté "encabezado" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o por el de la Generalitat, Artur Mas, "significa lo mismo: Separar a las ciudadanos". "Nosotros apostamos por la fraternidad", ha reafirmado.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha censurado que la propuesta del PP de reforma del Tribunal Constitucional "focaliza el incumplimiento" en la independencia de las comunidades autónomas y ha advertido de que, ante un "problema político", la solución no es el "ataque" y la "amenaza", sino "el diálogo y la política".

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado por su parte de que resulta "poco inteligente" pensar que multando a Artur Mas se va a resolver el problema de Cataluña. "Es poco inteligente pensar que una multa puede resolver lo que está pasando en Cataluña -ha escrito en la red social Twitter-. La reforma exprés del TC no resolverá nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios