Borrar

El Gobierno replica al PP que nunca se ha escapado del control parlamentario

Así lo ha manifestado Guillermo Martínez después de que la presidenta del PP pidiese la celebración de dos plenos, acusase de desidia a Javier Fernández y pidiese más agilidad en las comparecencias de los consejeros

EFE

Jueves, 3 de septiembre 2015, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha replicado hoy al PP que nunca se ha escapado del control parlamentario y que tampoco puede acusar al Ejecutivo regional de inactividad política cuando este mes van a comparecer todos sus integrantes en la Junta General del Principado.

Martínez ha hecho estas declaraciones a raíz de que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, solicitase hoy la celebración de dos plenos, acusase de desidia al presidente, Javier Fernández, por su tardanza en comparecer en la Junta, y pidiese más agilidad en las comparecencias de los consejeros.

Martínez ha replicado que, quizás la presidenta de los populares asturianos haga esas peticiones porque no acudió a la última junta de portavoces del parlamento asturiano, celebrada el pasado lunes.

El portavoz del Gobierno ha recordado que todos los consejeros van a comparecer para exponer sus programas entre el 11 y el 23 de septiembre y que va a celebrarse el primer pleno ordinario el próximo 25.

"No hay inactividad del gobierno, por tanto,", ha señalado el consejero de Presidencia, que ha asegurado que, al igual que la pasada legislatura, el Ejecutivo sigue contestando a preguntas y solicitudes de información de la oposición, por lo que sí está sometido al control de la Junta.

En cuanto a la celebración del debate sobre el Estado de la región, que podría tener lugar la primera semana de octubre, ha señalado que el reglamento permite que se celebre si así lo piden dos grupos parlamentarios o nueve diputados.

El reglamento de la Cámara fija que al inicio del primer período de sesiones de cada año legislativo, el pleno celebrará un debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, que no tiene carácter preceptivo en el primer ejercicio de la Legislatura.

Asimismo contempla que puedan celebrarse debates generales sobre la acción política y de gobierno cuando lo solicite el Presidente del Principado o, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, lo acuerde el Pleno de la Cámara.

Dicho acuerdo plenario no es necesario para la celebración de los debates cuando la propuesta aparezca suscrita por dos grupos parlamentarios o nueve diputados, una quinta parte de los diputados. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios