Borrar
Patxi López.
El PSOE tacha a Rajoy de «cicatero» con los refugiados y reclama asilo para 2.000 personas más

El PSOE tacha a Rajoy de «cicatero» con los refugiados y reclama asilo para 2.000 personas más

Patxi López pide al Gobierno que amplíe las partidas presupuestarias para atender a los desplazados que propone la UE

Paula De las Heras

Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha acusado hoy a Mariano Rajoy de actuar de manera "irresponsable" en su respuesta a la situación que viven los miles de desplazados que buscan asilo en Europa. El secretario de Acción Política del partido, Patxi López, ha advertido de que no basta con pedir que la comunidad internacional busque un acuerdo al conflicto en Siria, como ha planteado el presidente del Gobierno esta mañana en la Cope, y ha reclamado que España acepte dar refugio a alrededor de 4.000 personas, como planteó la Comisión Europea, en lugar de los menos de 2.000 que ha ofrecido el Ejecutivo.

"Los socialistas no nos vamos a mantener impasibles", ha dicho López en unas declaraciones en la sede del PSOE en Ferraz. El principal partido de la oposición, que ya lanzó el lunes esta misma propuesta, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a ampliar la cuota de refugiados y reclama un aumento de las partidas presupuestarias para dotar de medios suficientes a las autonomías y ayuntamientos a fin de que estas puedan prestarles asistencia sanitaria y escolarización.

Patxi López, que ha dicho que pretende que el texto se debata con urgencia, ha insistido en que Rajoy ha optado por ser "cicatero" con los refugiados y lo ha acusado de no estar "a la altura moral" que exige una crisis de estas dimensiones. "En el PSOE estamos más que supuestos a ser solidarios desde las comunidades autónomas y ayuntamientos que gobernamos", ha afirmado. Así ha puesto como ejemplo el acuerdo firmado por el gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara con Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. "Ha sido el primero de esta naturaleza -ha presumido- pero esto no es una carrera; es una cuestión de país y de decencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios