Borrar

Llamazares, a Podemos: «Las relaciones entre partidos deben ser de igual a igual. Sin arrogancia ni discriminación»

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias ha criticado la idea del partido de Pablo Iglesia de limitar la convergencia a listas provinciales y les ha recordado que, para las elecciones generales, la negociación y los acuerdos son de ámbito estatal

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de septiembre 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias y ex coordinador federal de la coalición, Gaspar Llamazares, ha criticado la idea de Podemos limitar la convergencia a listas provinciales y ha recordado al partido de Pablo Iglesias que, para las elecciones generales, la negociación y los acuerdos son de ámbito estatal.

Llamazares, que también lidera el partido Izquierda Abierta dentro der IU, sostiene que "los acuerdos entre dos fuerzas políticas, o son entre sus direcciones y tienen vigencia para el conjunto del Estado, o no son tales".

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter, el político asturiano subraya que la confluencia no es una cuestión de circunscripciones o de candidatos, sino de organizaciones. "Se dialoga y negocia con sus representantes y deciden los militantes", añade.

Viejos o nuevos, todos iguales

El exdiputado por Asturias recalca que IU es una formación política estatal, no solo autonómica o provincial, y que la relación y acuerdos para las elecciones generales debe hacerse a nivel estatal. "Los acuerdos se basan en el respeto, el reconocimiento mutuo, el diálogo político y en un programa y candidaturas compartidas -insiste-. La unidad popular debe entre partidos y organizaciones civiles, desde en el respeto mutuo y la federalidad".

A su juicio, "si lo que se acuerda es el programa electoral, las alternativas económicas, sociales o de modelo de Estado son para todos". "Los acuerdos electorales no son a la carta de zonas o de personas, y menos aún, para unos a la carta y para el resto el menú del día", apostilla.

Sin arrogancias

Para Llamazares, los partidos, como otras organizaciones humanas, pueden tener "muchos defectos", pero sean "viejos o nuevos", las relaciones deben mantenerse "de igual a igual". "Sin arrogancia ni discriminación". "Más claro: que apuesto por la mezcla política y social en la izquierda pero no por la disolución vergonzante de IU. Dignidad y orgullo", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios