Borrar
Raül Romeva y Oriol Junqueras escuchan a Artur Mas.
Artur Mas: «No se nos ha ido la olla, nos hemos topado con el muro del 'no'»

Artur Mas: «No se nos ha ido la olla, nos hemos topado con el muro del 'no'»

El presidente de la Generalitat sostiene que "la mayoría de voces" contrarias al proceso secesionista catalán "vienen de Estados que se protegen entre ellos"

EFE

Sábado, 5 de septiembre 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat y número cuatro de la candidatura independentista Juntos por el Sí, Artur Mas, ha asegurado que él y sus compañeros de lista no han llegado a las elecciones del 27 de septiembre porque se les haya "ido la olla", sino porque se han encontrado "con el muro del 'no' a todo".

Mas ha hecho estas declaraciones en la presentación del programa de Juntos por el Sí, junto al número cinco de la lista, el republicano Oriol Junqueras, y el número uno, Raül Romeva.

"Para reforzar el carácter plebiscitario de estas elecciones, hacía falta una candidatura común y un programa común" ha asegurado Mas, quien ha pedido una "mayoría amplia para el 27 de septiembre" para conseguir los objetivos que se ha marcado. "La mayoría ya no la podemos ofrecer nosotros, porque la decisión la tomará el conjunto de la gente y nos jugamos si esta mayoría existe, en qué amplitud y con que fuerza se puede implementar el programa", ha dicho el presidente catalán.

"Desconexión legal" de España

Según Mas, "es difícil encontrar otro país que quiera ser independiente y que lo tenga todo tan preparado como Cataluña". "Queremos completar aquello que el 9 de noviembre no se pudo hacer del todo, hablo de urnas, porque este proceso empieza en las urnas y acaba en las urnas, empieza por la decisión de la gente y acaba con la decisión de la gente", ha asegurado Mas.

Según Mas, "la mayoría de voces" contrarias al proceso secesionista catalán "vienen de Estados que se protegen entre ellos", por lo que ha defendido que la independencia es "buena para Cataluña, para el conjunto del Estado y para la Unión Europea".

Mas ha avisado que "habrá un momento en el que se producirá la desconexión legal" de España, aunque ha matizado que dicha desconexión será meramente legal, por lo que, según el presidente catalán, esto no se refiere "al comercio o a los sentimientos". "Actuaremos de acuerdo con la legalidad", ha concluido Mas, quien ha añadido que dicha legalidad "puede ser europea, española o catalana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios