Borrar
Una de las últimas reuniones del consejo de administración de la RTPA.
La designación del director general, principal obstáculo para el desbloqueo de la RTPA

La designación del director general, principal obstáculo para el desbloqueo de la RTPA

Los grupos completan sus propuestas para cubrir las vacantes en los órganos donde la Junta General tiene representación salvo la radiotelevisión, cuyo futuro está sin decidir

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 17 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el pleno del próximo día 25, el primero del nuevo periodo de sesiones, la Junta procederá a la designación de sus representantes en Hunosa y en distintos organismos del sector público autonómico. Con una excepción: la RTPA. En precario desde el final de la pasada legislatura, cuando fracasó el intento de PSOE y PP de renovar su cúpula, la radiotelevisión queda de nuevo postergada por razones técnicas y políticas. En el primer caso, porque las obligadas comparecencias en la Cámara de sus futuros consejeros no pueden coincidir en el tiempo con las que ahora protagonizan los altos cargos del nuevo Gobierno de Javier Fernández. En el segundo, porque para nombrar un director general hay que alcanzar unas mayorías cuya consecución, en un Parlamento tan fragmentado como el actual, obliga a una difícil negociación y a tejer consensos que al menos de momento no existen.

El intento de PSOE y PP, en las postrimerías de la pasada legislatura, de nombrar un nuevo consejo y un director que sustituyera a Antonio Virgili, en funciones desde 2011, se topó con el veto que Foro, IU y UPyD ejercieron en la Mesa de la Junta para bloquear el proceso al entender que tales designaciones deberían corresponder al Parlamento surgido de las autonómicas de mayo. El asunto quedó ahí y ahora, comenzado un nuevo mandato, es el momento de abordarlo. Aunque el proceso no está exento de dificultades.

La explicación de que los nombramientos no se sustancien en el pleno del 25 es doble. Es un hecho que la reformada ley de la RTPA obliga a los futuros consejeros a comparecer en la Cámara y que, dado que estos días están presentando su programa de gobierno en la Junta los altos cargos del Ejecutivo, ambas etapas no pueden solaparse. Pero no todo tiene que ver con cuestiones técnicas.

También hay una parte política, con dos claves. Primero, del reparto de puestos en el consejo se queda fuera una de las seis fuerzas con representación en la Junta, Ciudadanos, que ha planteado que otro partido le ceda uno de los asientos en pos de la mayor pluralidad posible. Aunque, al menos de momento, sin éxito. Y segundo, y factor trascendental, la elección del director de la cadena.

Su nombramiento requiere en un primer momento de una mayoría de dos tercios de la Cámara -30 diputados- o, en un segundo intento, de una mayoría absoluta, 23 de los 45 escaños. Eso obliga al partido más votado y promotor de la designación, el PSOE, a negociar. En su momento lo hizo con el PP pero es dudoso que lo que hace unos meses llegó a consensuar con los populares sea válido hoy, teniendo en cuenta que la relación entre ambas partes se ha agriado y, sobre todo, que ahora el aliado preferente de los socialistas es IU y cualquier nombramiento debería contar con su visto bueno si Javier Fernández no quiere que tal sintonía salte por los aires a las primeras de cambio.

Es previsible que los trámites se activen una vez se liquiden los nombramientos del día 25. La fecha para la presentación de propuestas para cubrir vacantes en una docena de organismos terminó ayer y todos los grupos registraron las suyas. Quizá la más destacada sea la inclusión de la escritora Ángeles Caso para el consejo rector de la OSPA, por Podemos. Los candidatos de la formación se comprometen a no cobrar dietas, con excepción de los desplazamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios