El Comercio
Pedro Luis Fernández.

Pedro Luis Fernández. / Nel Acebal

Pedro Luis Fernández: «Si un Gobierno no logra acordar los presupuestos debe irse»

  • Juzga incomprensible que alguien elegido por el pueblo para gobernar sea incapaz de tener un guión económico para llevar a cabo su labor

Al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, no le valen las aparentes dificultades que esgrime el Gobierno autonómico para encontrar apoyos a sus presupuestos, con una Cámara fragmentada en seis grupos políticos. Y no le valen porque, según remarcó ayer tras una reunión de su ejecutiva con empresarios del oriente asturiano, no es comprensible que «alguien elegido por el pueblo para gobernar sea incapaz de tener un guión económico para llevar a cabo su labor. Si un Gobierno no es capaz de llegar a un acuerdo presupuestario tiene que renunciar a su cargo, porque el mandato del pueblo es que nos gobiernen», y «para gobernar una región con 3.000 millones hay que hacerlo con presupuestos. Si usted no es capaz de aprobar un presupuesto, tiene que marcharse». «Es una irresponsabilidad y una ilegalidad que usted, político, no dé a esta región de un millón de habitantes un presupuesto», sentenció. Fernández asiste con optimismo a las señales cada vez más evidentes de una «lenta recuperación», pero «recuperación, al fin y al cabo», que ha llegado a Asturias para quedarse. Ahí están, señaló, los «buenos datos en exportación, consumo y turismo». Pero, también, las noticias que llegan de ArcelorMittal, un éxito que atribuyó tanto a los sindicatos como a los dirigentes de la compañía en Asturias, «por haber logrado una empresa competitiva y digna de inversiones». Pese a que «todavía tardaremos años en resolver» el probema del paro, considera el presidente de Fade que el camino iniciado es el correcto y, por eso, se muestra dispuesto a firmar una nueva concertación social. Un pacto que, en todo caso, «será preciso adaptar a los nuevos tiempos». Para Fernández, Asturias tiene dos problemas comunes a España. El mayor es el paro, y el segundo es la tasa de actividad.

El del paro es muy inmediato y el otro a largo plazo. «El número de personas empleadas está bajando y, a la larga, nos va a llevar a un estado del bienestar poco viable. Tenemos que ser capaces de dar empleo a los que lo están demandando», concluyó.

Un día después de la inauguración de la nueva línea de Ave Valladolid-Palencia-León, Fernández hizo hincapié en que se trata de una «gran noticia» para Asturias. «Siempre hay que aspirar a tener mejores infraestructuras, pero somos una región privilegiada. No pongamos tantas disculpas y seamos optimistas».