Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez ve posible el entendimiento con Podemos porque «ha modulado su discurso»

Sánchez ve posible el entendimiento con Podemos porque «ha modulado su discurso»

Señala que en caso de ganar las elecciones va "a llamar" tanto a la formación liderada por Pablo Iglesias como a Ciudadanos, ya que existen cosas que unen al PSOE con ambos partidos

EUROPA PRESS

Domingo, 4 de octubre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que Podemos "ha modulado mucho su discurso" durante los últimos meses y que ambos partidos podrían "ver espacios de entendimiento".

"Hace un año Podemos lo que hizo fue defender la salida del euro y el impago de la deuda pública, pero en los últimos meses ha modulado mucho su discurso y hemos podido tener la oportunidad de entendernos", ha señalado Sánchez, que se ha mostrado "en contra de las políticas populistas". "Podríamos ver espacios de entendimiento", ha añadido.

En el caso de ganar las elecciones, Sánchez ha dicho que va "a llamar" tanto a la formación liderada por Pablo Iglesias como a Ciudadanos, ya que existen cosas que unen al PSOE con ambos partidos. "No voy a mirar solamente hacia un lado, voy a mirar hacia ambos lados y también a un nacionalismo moderado", ha apuntado el dirigente socialista en una entrevista concedida a 'Un tiempo nuevo', y ha añadido que aspira "no solamente" a entenderse con esa "derecha moderna de Ciudadanos", sino también con Podemos, con Izquierda Unida o con el PNV. No obstante, ha insistido en que primero hay que "ver cuál es el resultado electoral".

Sánchez ha calificado a Ciudadanos de partido de "derecha moderna, europea", pero ha dejado claro que hay cuestiones de la formación política con las que discrepa, como el contrato único, que supone "precarizar aún más las relaciones laborales". No obstante, ha señalado que algunos puntos en común del PSOE con Ciudadanos son que "el Estado tiene que ser mucho más eficiente de lo que es ahora mismo" y la lucha contra la corrupción.

"Un Gobierno que ha gobernado frente a todos"

"No estoy diciendo que vaya a pactar con Ciudadanos", ha aclarado el dirigente socialista, que ha añadido que durante los últimos años España ha tenido "un Gobierno que ha gobernado solo y frente a todos". "Rajoy solo habla conmigo cuando le llamo, y yo no voy a ser ese presidente del Gobierno", ha apuntado.

"El que gane tiene la responsabilidad de formar gobierno. Aspiro a ser la primera fuerza política del país y creo que voy a ser la primera fuerza política del país y tendré esa responsabilidad", ha insistido. "Como candidato a la presidencia del Gobierno salgo a ganar las elecciones y no contemplo ningún otro escenario", ha explicado Sánchez preguntado por la posibilidad de formar un pacto alternativo para gobernar en el caso de que el PP ganara las elecciones.

Cuestionado sobre con qué partido no pactaría, Sánchez no ha querido referirse directamente a ninguno, pero ha indicado que no formaría un pacto con "aquellos que han puesto en pie una contrarreforma del mercado laboral", en referencia al partido del actual Gobierno.

Solución al problema catalán

Sánchez ha apuntado que es necesario "decirles a los catalanes que la única solución para resolver la cuestión catalana es el PSOE" y se ha mostrado convencido de que los socialistas serán la fuerza mayoritaria en Cataluña en las elecciones generales del 20 de diciembre.

En referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez ha manifestado que respeta su posición como líder del Ejecutivo, pero que echa en falta "que no sea el presidente de todos los españoles".

En relación con las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre, Sánchez ha apuntado que "la lectura es que fueron las terceras elecciones en Cataluña que se celebran en cinco años" y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha ido perdiendo apoyo social". En opinión del líder socialista, "ahora mismo no hay una opinión mayoritaria en Cataluña", lo cual es "la confirmación de un problema", en el que se presenta la disyuntiva de elegir entre la confrontación o la apertura de un proceso de negociación y diálogo. La solución "pasa por la reforma constitucional, pero también por tener capacidad de diálogo", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios