Borrar
Participantes en el movimiento de Ahora en Común.
Ahora en Común celebra la apuesta de IU e invita a Podemos a sumarse

Ahora en Común celebra la apuesta de IU e invita a Podemos a sumarse

La coalición confirma que participará en el proceso de primarias y descarta una fractura interna entre la dirección y el grupo parlamentario

ANA MORIYÓN

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora en Común celebra la decisión aprobada por la mayoría reforzada del consejo político federal de Izquierda Unida de integrarse en la plataforma para presentar una lista de convergencia de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Pero, no conforme, mantiene la mano tendida para que Podemos siga el mismo camino, ya que «entendemos que la confluencia es una necesidad, ahora, más que nunca».

El coportavoz de Ahora en Común-Asturias, Javier Galán, confirmó ayer en Oviedo que la plataforma apostará «hasta el último momento» por la unión de los partidos de la izquierda alternativa y, pese a que la posibilidad de que la formación que lidera Pablo Iglesias se sume a este proceso parece en estos momentos bastante remota, asegura que aún no se ha tirado la toalla. «Ahora en Común no debería competir con ninguna fuerza de izquierdas transformadora», argumenta Galán.

Ahora en Común evita, eso sí, posicionarse sobre las corrientes críticas que están surgiendo en el seno de estas organizaciones, como es el caso de Izquierda Abierta, que ha expresado su rotundo rechazo a que IU -formación en la que está integrada- participe en este proceso. Una desaprobación que ha dejado en evidencia las diferentes posiciones que, sobre la estrategia que está llevando la coalición en materia de convergencia, mantienen la dirección del partido en Asturias, encabezada por Manuel González Orviz, quien apostó por Ahora en Común desde el primer momento, y el portavoz del grupo parlamentario, el líder de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares, muy crítico con este movimiento. «El consejo federal de IU aprobó por mayoría participar en las primarias de Ahora en Común, lo que pase dentro del partido lo tendrán que solucionar ellos», contestó Galán.

La plataforma ya ha abierto su proceso de primarias para la elección de candidatos al Congreso y al Senado por Asturias, para lo que se ha establecido como plazo para la presentación de listas del 7 al 12 de octubre. IU Asturias reafirmó su intención de presentarse a estas primarias, siguiendo el mandato del consejo político federal, y negó que este proceso esté generando ningún tipo de conflicto en el seno de la organización territorial. «El grupo parlamentario de IU en la Junta General es el instrumento institucional de IU de Asturias y, en este sentido, no existe ninguna fisura entre los diputados y la dirección de IU», declaró ayer Ovidio Zapico, diputado y responsable de convergencia de IU de Asturias.

No parece, a juzgar por sus palabras, que la crisis abierta en Izquierda Unida a nivel nacional -donde los dirigentes de Izquierda Abierta han puesto sus cargos a disposición del partido- pueda afectar a la organización en el Principado, que cuenta con una estructura fuerte y un grupo parlamentario con cinco diputados y un peso significativo en la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios