Borrar
Pedro Sanjurjo.
El pleno abordará la reprobación de Sanjurjo, que previsiblemente se rechazará

El pleno abordará la reprobación de Sanjurjo, que previsiblemente se rechazará

Fernando Lastra ha calificado de «extravagancia» la actuación de PP y Foro al insistir en llevar adelante su «reproche» a la labor del presidente de la Junta General

Efe

Lunes, 5 de octubre 2015, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta General del Principado que se celebrará esta semana abordará finalmente la petición de reprobación del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, solicitada por el PP y por Foro que han optado por tramitar su iniciativa como una proposición no de ley que previsiblemente no saldrá adelante. Los servicios jurídicos de la Junta habían considerado que, con la redacción inicial de la propuesta de populares y foristas, el texto no podía ser calificado ni por tanto tramitado dado que no se atenía a ninguna figura existente en el Reglamento de la Cámara.

PP y Foro optaron entonces por registrarlo como proposición no de ley -iniciativas que tienen como fin orientar la política del Consejo de Gobierno- lo que determinó que, por dicha vía, el asunto sí pudiera ser tramitado y votado en un pleno dado que los servicios jurídicos no pueden en este caso pronunciarse sobre el fondo del asunto.

La petición de reprobar la actuación de Sanjurjo se originó cuando las dos formaciones autoras de la iniciativa vieron rechazada su petición de que la Junta celebrase, ya dentro del periodo ordinario de sesiones, dos plenos extraordinarios relativos a la situación de la educación y la sanidad en Asturias. Para la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en sus dos mandatos al frente de la Cámara asturiana a Sanjurjo "en no pocas ocasiones" le ha faltado "ecuanimidad y objetividad" en sus actuaciones en la que, a su juicio, se ha comportado "más como un socialista que como un presidente neutral".

Fernández ha admitido que una iniciativa de este tipo tiene escasos precedentes en parlamentos autonómicos pero que su tramitación debe servir "como reflexión" y para hacer "autocrítica" de una gestión "parcial y subjetiva" por parte del presidente. Por su parte, su homólogo socialista, Fernando Lastra, ha calificado de "extravagancia" la actuación de PP y Foro al insistir en llevar adelante su "reproche" a la labor de Sanjurjo pese a que no tenga encaje en el ordenamiento jurídico de la Cámara.

A su juicio, la iniciativa inicial no contenía un error "subsanable" si no que se trataba "de una chapuza precipitada y malintencionada" que refleja una actitud, especialmente por parte del PP, de partido "poco institucional" al plantear iniciativas que buscan "hacer el mayor daño posible a las instituciones". De esta forma la iniciativa contará con el respaldo de los catorce votos que suman PP y Foro mientras que el PSOE -que cuenta con el mismo número de escaños- la rechazará y Podemos (9), IU (5) y Ciudadanos (3) no apoyarán su aprobación en el pleno.

Para la diputada de Podemos Lucía Montejo, y pese a que su grupo no está de acuerdo con la actuación de Sanjurjo, optarán por la abstención dado que reprobarlo "no es una prioridad ahora mismo" mientras que IU, al igual que Ciudadanos, considera que no hay razones suficientes para adoptar esta medida. La Junta de Portavoces ha fijado además el restante orden del día de la sesión plenaria de esta semana que estará formado por veinticuatro asuntos entre los que figuran cuestiones relativas a la situación del polígono de Bobes, la seguridad en las gasolineras, el transporte escolar, la crisis del sector lácteo, la devolución de la paga extra suprimida a los empleados públicos o los desahucios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios