Borrar
El 69% de los asturianos ve mala o muy mala la situación económica de la comunidad

El 69% de los asturianos ve mala o muy mala la situación económica de la comunidad

El empleo es la principal preocupación en el 83,2% de los casos, seguida por la educación y la sanidad. Javier Fernández es el líder político mejor valorado

Octavio Villa

Jueves, 8 de octubre 2015, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los asturianos tienen una percepción mala o muy mala de la situación económica de la región, según el avance de resultados del estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, dado a conocer ayer. El 30,2% de los 798 encuestados afirmaron que la situación económica es muy mala, y el 38,8% lo dejaron en mala. Más aún, otro 29,2% la calificaron de regular, dejando tan sólo a un 1,6% de encuestados que la estiman buena y un mínimo 0,1% que la ven muy buena.

Estos resultados no difieren mucho del análisis sobre la actuación del Gobierno regional en los últimos tres años, de la que el 51% de los encuestados la ven regular; un 26,4%, mala y un 11,3%, muy mala. En el otro lado de la balanza, un 9,6% creen que el Gobierno de Javier Fernández ha tenido una actuación buena y, significativamente, ninguno de los encuestados la consideró muy buena.

Si el PSOE no puede ver en estos datos un futuro halagüeño, el PP tampoco tiene muchos motivos para el optimismo, dado que, ante la pregunta de cómo creen los encuestados que lo habrían hecho los populares, de haber estado en el Gobierno de Asturias durante la pasada legislatura, sólo el 12,8% piensa que lo habrían hecho mejor que el PSOE. El 34,6% estima que el PP lo habría hecho igual que los socialistas, y un relevante 41,2% afirma que lo habría hecho peor.

Muy consecuentemente con la mala situación de la economía que generalmente se percibe, el empleo destaca de una forma aplastante como la principal preocupación. Lo es en el 83,2% de los casos, mientras que para el 6,3% de los ciudadanos es la educación la primera causa de desvelos, y para el 6% lo es la sanidad. La vivienda es la primera preocupación sólo para el 1,6% de los ciudadanos, pero el 13,8% la sitúan como la segunda. Ni uno solo de los encuestados situó como primera preocupación las infraestructuras, ni la protección del medio ambiente, ni la inmigración, y apenas un 5,6% mencionó alguna de estas tres como segunda preocupación.

Los partidos

La mala opinión sobre la situación económica se refleja también en la política. Por una parte, apenas un 22,6% de los encuestados prefería que el PSOE gobernase en solitario, mientras que un 12,8% deseaba una coalición de PSOE e IU y un 15,3% apostaba porque PSOE y Podemos gobernasen juntos. Casi un 20%, el 19,3%, apostaba por alguna otra opción.

En cuanto a los líderes de los partidos políticos con representación en la Junta General, el del PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, es el más valorado, con un 4,11 sobre 10. Le siguen Gaspar Llamazares, de IU, con un 3,61; Mercedes Fernández, del PP, con un 2,98; y Cristina Coto, de Foro, con un 2,77. Lastradas por las dos mayores tasas de desconocimiento, las valoraciones de los líderes de las dos formaciones nuevas en la Junta caen aún por debajo de los anteriores. A Emilio León, de Podemos, se le otorga un 2,67, mientras que Nicanor García, de Ciudadanos, se queda en un 2,17.

La percepción de los votantes asturianos es que el centro político lo ocupan el PSOE (una puntuación de 4,65, siendo el 1 la izquierda y el 10 la derecha) y el actualmente extraparlamentario UPyD, con un 5,75. A su derecha, pero cerca, Ciudadanos, con un 6,20, mientras que posiciones más claramente conservadoras se atribuyen al PP (7,60) y Foro (7,96). Al otro lado del espectro político sitúan los asturianos a IU (2,71) y a Podemos (2,32). Los propios ciudadanos sitúan al electorado asturiano, al calificar sus propias preferencias, muy cerca del ámbito ideológico del PSOE, puesto que la nota media es un 4,77, con un 47,2% de las respuestas situadas entre el 4 y el 5.

Por otra parte, los asturianos apuestan mayoritariamente por el actual modelo de Estado autonómico o, incluso, por la reducción de atribuciones de las comunidades autónomas. Así, el 38,7% está conforme con el modelo actual, mientras que el 14,2% restaría competencias a los gobiernos regionales y un significativo 20,3% apostaría ya no sólo por eso, sino por eliminar las autonomías y que España fuese un Estado con un único Gobierno central.

La política importa a los ciudadanos asturianos, al punto de que las elecciones del pasado 24 de mayo fueron tema habitual o recurrente en familia hasta en un 53,5% de los casos, y entre los amigos hasta en un 54,8% de los encuestados. Para informarse y tener argumentos para dichos debates, los encuestados dicen informarse todos los días a través de los periódicos en un 44,9% de los casos, y de forma menos habitual lo hacen hasta un 69,9%, mientras que quienes ven a diario la televisión para informarse políticamente son el 59,6%, y a través de la radio lo hacen el 28,7%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios