Borrar
Lorena Gil y Enrique López, durante su rueda de prensa de ayer.
Podemos cita a Villa y a Rato para que 'asesoren' a la Junta en la Ley de Cuentas Abiertas

Podemos cita a Villa y a Rato para que 'asesoren' a la Junta en la Ley de Cuentas Abiertas

Lorena Gil y Enrique López aseguran que sus comparecencias serían útiles para saber «qué línea se debe seguir para evitar que las cuentas públicas se desvíen»

O. VILLA

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Grupo Parlamentario de Podemos tiene una cierta tendencia a dar golpes de efecto no es una novedad. Ayer dio uno más. El portavoz, Emilio León, había anunciado en los pasillos del Parlamento regional que en la rueda de prensa que darían a mediodía sus compañeros Lorena Gil y Enrique López habría «sorpresas y nombres muy interesantes», y así fue. Los dos diputados, entre la satisfacción porque su proposición de Ley de Cuentas Abiertas «haya sido aprobada por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE» y una evidente actitud irónica, anunciaron que durante la tramitación de su iniciativa pedirán la comparecencia de seis personas. Las cuatro primeras que mencionaron fueron la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo; el presidente de Adicae, Manuel Pardos; el interventor municipal de Orihuela y conocido activista contra la corrupción, Fernando Urruticoechea, y el investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona y jurista Francisco Jurado Gilabert. Dejaron para el final el anuncio de que pedirán también las comparecencias de Rodrigo Rato y de José Ángel Fernández Villa. Estas dos peticiones se fundamentaron en la «trayectoria profesional de Rato tanto en el Fondo Monetario Internacional como al frente de Bankia, para que nos hable de los problemas que puede dar la falta de control en la banca» y en «que queremos escuchar la opinión de Villa, como exdirigente sindical y exparlamentario, sobre qué línea se debe seguir para evitar que las cuentas públicas se desvíen».

Los dos parlamentarios insistieron en varias ocasiones en que lo que pretende su formación es que en la gestión de la Administración haya «paredes de cristal» y, como ejemplo, Enrique López aludió a que «no sabemos por qué no existe disponibilidad presupuestaria para abonar la paga extraordinaria que se retuvo a los funcionarios», información que sería pública de salir adelante esta proposición de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios