Borrar
Mercedes Fernández besa a Cristina Coto en el pleno en la Junta General en el que se celebró la segunda votación para la elección del presidente del Principado.
Coto ve «coincidencias» con el PP, pero también «elementos de confrontación»

Coto ve «coincidencias» con el PP, pero también «elementos de confrontación»

La presidenta de Foro aplaza a la reunión de la directiva del partido de mañana la decisión sobre la propuesta de Mercedes Fernández de concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre

Andrés Suárez

Jueves, 29 de octubre 2015, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha aplazado a mañana la decisión sobre la propuesta del PP asturiano de concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Será la comisión directiva del partido la que aborde el asunto en la reunión programada para este viernes. La líder de Foro ha admitido que existen coincidencias y "más cercanía ideológica con el PP que con el PSOE", pero también ha advertido de "elementos de confrontación" entre ambas organizaciones.

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha asegurado que tiene "una relación fluida" con la presidenta de Foro y que esta ha estado "receptiva" a la propuesta, aunque no ha querido detallar cómo se conformaría la candidatura. "No voy más allá porque quiero que las cosas salgan bien", ha admitido. "La decisión corresponde a ambas formaciones políticas en el ámbito de sus decisiones libres, democráticas e internas, para adoptar los acuerdos que estimen oportuno", ha explicado.

La propuesta se dio a conocer ayer, tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PP en Mieres. En la reunión, la presidenta del PP anunció una "oferta de diálogo y negociación" hacia Foro, a fin de "fortalecer el partido" y garantizar la continuidad "en la misma dirección".

Esta propuesta llega después de que la relación entre ambas formaciones se haya calmado. Primero fueron acercamientos exploratorios, como los contactos que derivaron en el apoyo de Foro a la frustrada investidura de Mercedes Fernández como presidenta del Principado. Después llegaron coqueteos más o menos disimulados, como las continuas coincidencias de voto en los plenos de la Junta General. Y ahora el PP dio el paso definitivo en el intento de reunificación de la derecha en Asturias con una oferta en firme al partido que lidera Cristina Coto para concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Un esfuerzo por «fortalecer» un proyecto político que haga frente a la izquierda y asegure un nuevo gobierno con Mariano Rajoy al frente, en palabras de la presidenta popular, que aprovechó la reunión de la dirección de su organización en Mieres para trasladar en público este emplazamiento.

Que las cosas han cambiado, y mucho, en la relación entre el Partido Popular y Foro en los últimos meses es un hecho. Del enfrentamiento abierto y las acusaciones gruesas se ha pasado a un clima de cierta cordialidad, expresado en la coincidencia de voto en numerosas votaciones en la Cámara, en la presentación de iniciativas conjuntas -la petición de plenos extraordinarios o la solicitud de reprobación de Pedro Sanjurjo- e incluso en aplausos mutuos en algunos debates puntuales. Hay quien también enmarca en ese acercamiento la renovación del grupo parlamentario de Foro que, semanas atrás, supuso la salida de Esther Landa y Argimiro Rodríguez y el aterrizaje de Isidro Martínez Oblanca y Pedro Leal.

El ofrecimiento que ayer realizó Fernández supondría ir un paso más allá y representaría, de cuajar, el primer escalón en el camino hacia la reunificación de la derecha asturiana. La presidenta popular, cuyo movimiento tiene el aval de la dirección nacional, sustentó su planteamiento sobre la necesidad de acudir a las urnas «con la mayor fortaleza posible», un objetivo que considera más factible si se hace en coalición y no como hasta ahora, con las dos fuerzas por separado. Esa alianza, prosiguió, supondría un «importante» avance hacia el objetivo de revalidar la presencia de Mariano Rajoy en La Moncloa «y continuar por la senda del crecimiento y el empleo».

La pelota queda en el tejado de Foro, que afronta una decisión trascendental. En el seno del partido se asume la trayectoria descendente que vive la organización en los últimos años, que con vistas a las generales del 20-D ponía especialmente cara la consecución de escaños en el Congreso y el Senado. Ese objetivo sería más factible concurriendo en coalición con el PP, que le asegura puestos de salida en las candidaturas. Fuentes populares apuntan que el tercer asiento de la lista al Congreso correspondería a Foro, en caso de aceptar el ofrecimiento.

Pero también es verdad que, de concretarse, esa coalición prácticamente supondría el punto final de la aventura de Foro como partido político, porque el siguiente paso lógico sería la reunificación de ambos partidos. Una posibilidad que no pocos cargos y militantes aprecian con desagrado. La comisión directiva tomará una decisión y abordará el asunto en una reunión fijada en la tarde de ayer, antes del anuncio del PP, y convocada para el viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios