Borrar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy presume de haber convencido a la UE de las bondades de la estrategia española de inmigración

Rajoy presume de haber convencido a la UE de las bondades de la estrategia española de inmigración

El presidente del Gobierno admite aún así que los recursos que los Estados están dispuestos a dedicar al fondo fiduciario para África son aún escasos

Paula De las Heras

Jueves, 12 de noviembre 2015, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La frase del presidente del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en vísperas de la firma del plan de acción frente a los problemas migratorios en la cumbre UE-Africa que hoy ha concluido en Malta difícilmente pudo haber sido más elocuente: Aquí se promete mucho y se cumple poco. El propio Mariano Rajoy ha admitido al término del encuentro, en el que han participado 63 países, que la cantidad que los grandes de la UE, incluida España, se han comprometido a aportar a un fondo fiduciario de nueva creación para ayuda al desarrollo en los países de origen y tránsito son escasos, pero ha defendido que lo importante es que están dispuestos a ponerlo en marcha.

El jefe del Ejecutivo español ha defendido que la experiencia de la colaboración española con países como Marruecos o Senegal ha demostrado que la cooperación es "valiosa y eficaz". De esta experiencia se pueden "extraer lecciones", ha dicho, ofreciendo el modelo español como ejemplo de nuevos proyectos birregionales y recordando que muchos de los inmigrantes que llegaron a España para trabajar como "temporeros", volvieron a sus países de origen para aplicar en él las "técnicas y el saber cómo" para cultivar en tierras áridas.

El caso es que la cumbre de Malta, ideada a finales de abril después de aquel dramático naufragio de una embarcación frente a las costas de Lampedusa en el que murieron 800 personas y que tanto agitó las conciencias de la opinión pública europea, ha arrojado un resultado algo pobre en relación con lo esperado. La Comisión Europea ya había anunciado la aportación de 1.800 millones de euros al fondo fiduciario aprobado el pasado mes de septiembre y esperaba que los Estados igualaran esa cantidad para alcanzar los 3.600 millones de euros, pero la cifra comprometida por los 28 se ha quedado en unos ridículos 78 millones de euros ( 3 millones en el caso de España, Francia y Alemania).

Aunque por el Mediterráneo siguen llegando uno de cada siete inmigrantes irregulares de la UE, la atención de los países europeos se ha desviado ahora a la llegada masiva de refugiados por la ruta de los Balcanes.

Rajoy ha alegado, aún así, que la aportación que hacen ahora los grandes países de la UE es meramente "instrumental" para poder constituir el citado fondo, pero ha dejado la puerta abierta a que en el futuro se incrementen las cuantías. Además, ha argumentado que lo importante es que la UE está dispuesta a dedicar hasta 2020 10.000 millones de euros a estas cuestiones (aunque no ha especificado en qué conceptos concretos ni se refiere a partidas ya recogidas en los presupuestos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios