Borrar

Podemos Asturias presenta unas listas «jóvenes y feminizadas» a las elecciones generales

Sofía Fernández Castañón y Jara González Villanueva encabezarán las listas al Congreso y al Senado

europa press

Viernes, 13 de noviembre 2015, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha presentado este viernes en Oviedo a las cabeza de lista por Asturias para el Congreso y el Senado, Sofía Fernández Castañón y Jara González Villanueva, respectivamente, que liderarán una candidatura con integración de Equo. En rueda de prensa, la realizadora y escritora asturiana Sofía Fernández Castañón ha destacado la responsabilidad que asume en este compromiso político y la alegría de formar parte de un proceso de cambio y renovación en las instituciones de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Por su parte, Jara González Villanueva será la número 1 de Podemos al Senado y aspira a llevar "valores frescos" a una institución que "no está funcionando". Esta técnico superior de Diagnóstico Clínico y estudiante del Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Oviedo, resaltó su participación en el 15-M como inicio de su "reflexión personal" para aumentar su compromiso político.

Sin dar a conocer al completo las listas definitivas, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha destacado que se trata de una candidatura "joven y feminizada", ya que buena parte de sus integrantes rondan los 30 años y cinco de los ocho nombres de la lista al Congreso son mujeres, mientras que en el caso del Senado hay dos mujeres y un hombre. "Estamos muy contentos", ha aseverado, añadiendo que, pese a las críticas iniciales, el proceso de primarias estatales "reforzó las candidaturas", aunque reitera la necesidad de vincular el proyecto político al territorio.

Sindo Rubín, de Equo Asturias, ha explicado cómo en Asturias se ha profundizado en el acuerdo federal entre Podemos y Equo para concurrir a las elecciones del 20 de diciembre, incorporando al programa reivindicaciones y propuestas centradas en la comunidad autónoma junto a la defensa del medio ambiente y un cambio de modelo económico. Además, como parte de ese acuerdo, Nacho González irá de número 4 al Congreso.

Finalmente, la escritora Ángeles Caso ha recordado que no milita en ningún partido y que su colaboración con Equo, Podemos o Somos Oviedo es "simbólica". Así, forma parte de la candidatura al Congreso pero sin opciones reales de salir elegida diputada por Asturias. Explica que se siente "orgullosa" de contribuir con una nueva forma de hacer política pero no se plantea, por el momento, acceder a un cargo de representación. Aunque varios de los nombres ya se conocen y parte de las listas mantendrán el orden establecido en el proceso de primarias de Podemos, además de Equo podrían sumarse otras organizaciones sociales por lo que será este sábado cuando se conozca el orden definitivo y los componentes de la candidatura de Podemos al Congreso y al Senado por Asturias. El anuncio se hará a las 18.00 horas en el Centro Pumarín-Sur de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios