Borrar
Fernández, Caunedo, Cristina García Montes y Pecharromán, en Nueva York.
Caunedo y Joaquín Fernández tenían un papel similar en la trama Pokemon, según Manos Limpias

Caunedo y Joaquín Fernández tenían un papel similar en la trama Pokemon, según Manos Limpias

El sindicato estudia pedir la comparecencia de Mercedes Fernández como testigo a raíz de un contrato de su hermano con Aquagest

Noelia A. Erausquin

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso Pokémon' es tan amplio y tiene tantas ramificaciones que, según Manos Limpias, que ejerce la única acusación particular en Asturias, Joaquín Fernández no podía ser el único conseguidor de la trama y atribuye al exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo un papel similar en este entramado de empresas, intercambio de favores y presunto tráfico de influencias. «Este señor disfrutaba de una posición similar a la del 'abrelatas'», defendió ayer el presidente regional de Manos Limpias, José Alfredo García Fernández, que apunta a la existencia de «servicios bidireccionales». Para el sindicato, el que fuera vicesecretario de comunicación del PP en tiempos de Ovidio Sánchez y portavoz del grupo municipal en San Martín del Rey Aurelio no era solo un conseguidor para Aguas de Barcelona (Agbar), sino que actuaba como un agente libre por cuenta de otros dirigentes del partido y ahí Iglesias Caunedo sería una pieza clave. De este modo, Manos Limpias desplaza la dirección política de la trama hacia el antiguo regidor de la capital asturiana y amplía su solicitud formal de imputación.

Además, el sindicato considera que la trama no se queda en algunos dirigentes locales y señala a todo el PP asturiano, por lo que sopesa pedir que su presidenta, Mercedes Fernández, comparezca como testigo, ya que su nombre aparece en varias ocasiones en las transcripciones de las escuchas telefónicas. En ellas, sale a relucir el final de un contrato de su hermano con Aquagest.

Pide imputar a Aréstegui

Por otro lado, el sindicato ha pedido la imputación del expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y de su esposa, la exconcejala Carmen Vega, por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación por recibir, presuntamente, de parte del grupo Agbar dinero en metálico, viajes y regalos que incluyeron la reforma de su piso y el alquiler de otro mientras duraron las obras. También pide la imputación del exconcejal de Urbanismo y Turismo de Nava José María Osoro y del ex teniente de alcalde de Siero Luis Vázquez. Al primero le acusa de filtrar a Joaquín Fernández la oferta presentada por otra compañía para la privatización del servicio de aguas a fin que Aquagest o Asturagua la mejorara y, al segundo, de favorecer la renovación del contrato de Urbaser, la contratación de Fusba -del grupo Hunosa- e intentar conseguir la externalización del servicio de aguas a favor del grupo Agbar.

Entre la documentación que aporta Manos Limpias, aparece un documento interno de Aquagest, titulado 'Informe comercial. Situación del PP de Asturias', en el que se hace referencia expresa a políticos populares de Avilés, Colunga, Nava, Navia, Parres, Pravia, Tineo, Siero y Vegadeo. Entre ellos se encuentra Aréstegui, al que se califica de «activo colaborador» y, según el sindicato, podría ser un listado de las personas a las que habría que «comprar».

Asimismo, Manos Limpias pedirá, por si hubiera alguna irregularidad, la copia del expediente de selección como letrada del Ayuntamiento de Oviedo de la hermana del exconcejal del PP de Gijon Manuel Pecharromán, amigo de Joaquín Fernández y Caunedo. «No nos huelen bien estas cosas», señaló García Fernández, al que este caso le suena «a la mafia siciliana, con familiares, hermanos y esposas implicados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios