Borrar
De izquierda a derecha, abajo, Ramón García Cañal, Susana López Ares, Mercedes Fernández, Cristina Coto, Isidro Martínez Oblanca y Ángeles Fernández-Ahúja. Atrás, Begoña Calleja, Víctor Ferreira, Mario Arias, Ovidio Sánchez, Rosa Domínguez de Posada, Álvaro Queipo y Teresa Domínguez.
PP y Foro buscan «recuperar el protagonismo de Asturias»

PP y Foro buscan «recuperar el protagonismo de Asturias»

Discrepan sobre la realidad actual de la región pero coinciden en la necesidad de «sumar votos» en un momento crucial para España

ANA MORIYÓN

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular y Foro presentaron ayer en Oviedo la candidatura con la que concurrirán de la mano a la cita electoral del 20 de diciembre y, hora y media más tarde, repetían el simbólico acto en Gijón. Ambas formaciones quisieron de este modo escenificar su acuerdo en las dos principales ciudades asturianas con sendas fotos de familia de las candidaturas al Congreso y al Senado -encabezadas por los populares Susana López Ares y Ovidio Sánchez, respectivamente- con las que PP-Foro persiguen impedir que la más que previsible entrada en escena de nuevas fuerzas políticas merme la representación de la derecha asturiana, precisamente en un momento en el que, advierten, está en juego la unidad de España.

Las presidentas de ambos partidos, Mercedes Fernández, del PP, y Cristina Coto, de Foro, justificaron de este modo el acuerdo adoptado durante la formalización de la coalición el pasado 6 de noviembre y, ayer, reiteraron su discurso con la presentación de su lema de campaña: 'Asturias suma en España'. La líder de los populares entiende que el acuerdo supone un «esfuerzo conjunto» en un momento complicado para la unidad de España que obliga a «tener altura de miras». La presidenta de Foro, por su parte, asume que es necesario «sumar votos en torno a propuestas programáticas coherentes y comprometidas» para hacer frente a las circunstancias «tan difíciles y complicadas como las actuales, tanto para España como para Europa».

Coincidieron también ambas dirigentes políticas en la importancia de que el Principado «recupere el protagonismo perdido» ya que, lo dijo Coto y lo refrendó Fernández, «no queremos que Asturias sea más que nadie pero no vamos a tolerar ser menos que los demás». La también portavoz de los populares en la Junta General abogó en este sentido por seguir trabajando en las reformas que garanticen a Asturias «más prosperidad, más empleo para los jóvenes y asegurar las pensiones».

No existe el mismo consenso, sin embargo, en relación al análisis de la situación en la que se encuentra actualmente esta comunidad autónoma. Tanto Cristina Coto como su compañero de partido Isidro Martínez Oblanca, número dos de la candidatura, incidieron en la necesidad de «rebatir la tendencia de decrecimiento» que bajo su punto de vista sigue sufriendo esta región como consecuencia, enumeraron, de «la incertidumbre en la industria, el ocaso de la minería y las dificultades para la agroganadería y el sector pesquero». Por contra, Mercedes Fernández y la cabeza de lista de la candidatura, Susana López Ares, situaron al Principado en la «senda de la recuperación» y apostaron explícitamente -algo que no hicieron los dirigentes de Foro- por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para seguir por este camino.

Con la presencia discreta de Francisco Álvarez-Cascos y en ausencia de la directiva de Foro de Gijón, que rechazó participar en los actos de campaña con el PP, se dio paso a la presentación de la candidatura que, tal y como describió Fernández, ha sido «tejida con los mejores ingredientes de ambos partidos, sumando experiencia, talento e innovación». Un equipo, completó Coto, en el que «no hay fichajes estrella» ni se ha hecho «un casting de popularidad», pero que aúna «ideas y experiencia» y, añadió barriendo para casa en referencia al candidato de Foro Isidro Martínez Oblanca, en el que «algunos están avalados por unas elecciones primarias con el voto directo de nuestros militantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios