Borrar
Los representantes sindicales, con Adriana Lastra; el presidente del Principado, Javier Fernández; y el diputado Antonio Trevín.
El PSOE coincide con el manifiesto de CCOO y UGT para derogar la reforma laboral

El PSOE coincide con el manifiesto de CCOO y UGT para derogar la reforma laboral

La candidata socialista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, se ha reunido con el los líderes en Asturias de los sindicatos y han estado de acuerdo también en la necesidad de potenciar la negociación colectiva y fomentar el diálogo social

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de noviembre 2015, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata socialista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha mostrado este lunes una alta coincidencia entre las propuestas laborales y fiscales formuladas por su formación y el manifiesto conjunto que han preparado los sindicatos CCOO y UGT para reivindicar la derogación de la reforma laboral, potenciar la negociación colectiva y fomentar el diálogo social de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, Adriana Lastra ha incidido en la existencia de una "casi total conexión" entre la visión de los sindicatos mayoritarios y el programa socialista. Esta es la primera reunión de la ronda de contactos que pretenden mantener CCOO y UGT con las formaciones que concurren a los comicios. Así, los líderes sindicales han señalado que la cita con IU está ultimándose y confían en lograr reunirse con todos los partidos, aunque no saben si será posible con PP-Foro, ni si el encuentro se celebraría de forma conjunta o se optaría por una reunión con cada una de las formaciones que integran la coalición electoral. Al respecto, no han eludido criticar la gestión del PP en el Ejecutivo central a lo largo de la presente legislatura, haciendo hincapié en el incremento de la precariedad laboral, la temporalidad y el paro, en un balance "demoledor" para los trabajadores.

Para Antonio Pino, es fundamental que el nuevo Gobierno cambie la política económica, derogando la reforma laboral y diseñando un plan de inversiones de, al menos, el 2% del PIB nacional, con una "fuerte política industrial" que permita garantizar un cambio de modelo productivo y empleos de calidad. Otro de los aspectos centrales del manifiesto sindical es, junto a la negociación colectiva y el diálogo social, la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos y una propuesta de salario mínimo de 800 euros.

Al respecto, Adriana Lastra ha recordado que el programa socialista incluye la derogación inmediata de la reforma laboral, formular una nueva legislación dialogada con los agentes sociales, elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores y un decreto que permita la subida progresiva del salario mínimo interprofesional en los cuatro años de legislatura hasta las estimaciones de la Carta Social Europea.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga ha sido especialmente crítico con el "rodillo conservador" del PP a lo largo de esta legislatura, con el que han primado "los intereses partidistas sobre los intereses generales del país". Además, ha reclamado la necesidad de corregir la modificación del Código Penal en lo relativo al derecho a huelga para frenar los procesos que están llevando a representantes sindicales ante los tribunales con riesgo de cárcel. "No pedimos el voto para nadie en concreto, pero sí para los partidos que defienden nuestras propuestas", ha explicado Rodríguez Braga, añadiendo que el PSOE "coincide con mucha fuerza" en las prioridades para la próxima legislatura.

En lo relativo al modelo fiscal, tanto la candidata socialista por Asturias como los líderes sindicales han reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que haya hecho recaer la carga de la crisis "en las clases medias y trabajadoras" subiendo unos 50 impuestos, frente a las promesas de rebaja fiscal que hizo durante la campaña de 2011. "El PP no tiene credibilidad", ha dicho Adriana Lastra, incidiendo en la propuesta socialista de hacer una reforma fiscal "en profundidad" que permita una armonización de tributos entre CCAA y ofrezca la posibilidad de una "recuperación justa para la mayoría".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios