Borrar
Pedro Castillejo, ayer, durante la rueda de prensa
El exsecretario del Infide niega haberse apropiado de 68.600 euros de la fundación

El exsecretario del Infide niega haberse apropiado de 68.600 euros de la fundación

Pedro Castillejo defiende su gestión, admite que pudo haber «mala praxis» en la contabilidad y afirma que siempre actuó por órdenes del SOMA, cuyos dirigentes «serían tan responsables como yo»

E. C.

Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex secretario de la Fundación Instituto para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, defendió ayer su gestión al frente de este organismo dependiente del SOMA-FIA-UGT, cuyas órdenes, aseguró, obedeció siempre para ejercer su actividad.

Castillejo ofreció una rueda de prensa para responder a la decisión de los actuales responsables del sindicato de presentar una querella criminal contra él por un presunto delito de apropiación indebida de los fondos de la Fundación por la que le reclaman 68.604 euros. El exresponsable de Infide, uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, contra el que el sindicato se ha querellado también, hizo un repaso de su actuación desde 1993 al frente de esta institución, de la que afirmó no haber cobrado ninguna remuneración, ya que percibía una pensión como jubilado de Hunosa.

«A mí se me ha usado para llegar a José Ángel (Fernández Villa)», aseguró, tras quejarse de que sufre «una indefensión total» ante lo que considera un ataque por parte de sus excompañeros del SOMA por una gestión en el Infide en la que admite que pudo haber «mala praxis» a la hora de contabilizar los gastos.

No obstante, subrayó que la gestión contable de la Fundación corría a cargo de la misma persona que la llevaba a cabo en el sindicato, sin que nadie le apercibiera nunca de la existencia de irregularidades «y si alguno hubo serían tan responsables como yo», informa Efe.

Castillejo abogó por que en el proceso que se abra tras la presentación de la querella se conozcan todos los gastos que se le imputan como supuestamente injustificados dado que, aseguró, podrá así «recomponer mi agenda» a partir de ellos y demostrar que correspondían a fondos utilizados para desplazamientos, comidas o atenciones a terceras personas para realizar su tarea.

Así, recordó que el SOMA encargó al Infide -en el que sólo él, según afirma, disponía de tarjeta de crédito para realizar gastos- organizar multitud de actividades como jornadas o congresos, colaborar en la fiesta de Rodiezmo o programar los actos con motivo del centenario de la fundación del SOMA.

Entre las cuestiones de las que tuvo que encargarse como responsable de Infide se incluyó toda la logística de la marcha minera que llevó de Asturias a Madrid a varios centenares de trabajadores en 2012, una actividad que generó gastos cargados a las cuentas de la Fundación.

Como ejemplo, mencionó una cena en Los Ángeles de San Rafael, abonada con cargo a su tarjeta del Infide, en la que estuvieron responsables del sindicato minero acompañados de familiares, como el actual secretario de organización del SOMA-FIA-UGT, José Luis Fernández Roces.

«No existe una hoja de gastos que dicen que no tienen soporte justificativo. Que hubiera mala praxis, de acuerdo, pero no enriquecimiento ilícito y lo que no me creo es que haya una sola factura ni sé qué habrá pasado con ellas», añadió, tras advertir de que todas esas cantidades puede justificarlas con los trabajos que realizó el Infide en los años en los que estuvo al frente.

Sin contacto con Villa

Pedro Castillejo reiteró que no le consta que José Ángel Fernández Villa, investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras regularizar una fortuna oculta de 1,2 millones de euros, cobrase nunca del Infide y dijo que no mantiene, «por respeto», ningún contacto con el ex secretario general del SOMA-UGT, dado que las informaciones que le llegan apuntan a que su estado de salud sigue siendo malo.

«Quiero tener el recuerdo de aquellos tiempos. Yo también soy de Tuilla y toda mi vida he andado de la mano de él. Lo respeto como persona. Él sabrá lo que ha pasado, pero le deseo lo mejor», afirmó respecto a Villa, por el que conserva «el afecto personal» pese a haberse quedado «frío y sin entender nada» cuando conoció la noticia de que se había acogido a la amnistía fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios