Borrar
Juan Neira habla con Manuel González Orviz (IU-UP), Susana López Ares (PP-Foro), Sofía Castañón (Podemos), Ignacio Prendes (Ciudadanos) y Adriana Lastra (PSOE), antes del debate.
PP-Foro y PSOE cargan contra Ciudadanos por proponer la fusión forzosa de municipios

PP-Foro y PSOE cargan contra Ciudadanos por proponer la fusión forzosa de municipios

IU-UP propugna que la reforma constitucional aborde la forma del Estado y Prendes recuerda que «hemos construido un modelo no sostenible»

Octavio Villa

Viernes, 18 de diciembre 2015, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un asunto que tradicionamente era de consumo interno para la clase política y que en los últimos años ha saltado a la palestra, hasta situarse entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, éste es el de la reforma de las instituciones, en particular a causa de la sucesión de casos de corrupción vinculados principalmente a los dos grandes partidos nacionales. Por ello, los cabezas de lista al Congreso por Asturias de las cinco formaciones con más opciones de obtener diputados dedicaron buena parte de sus esfuerzos en el debate celebrado el pasado miércoles en Canal 10 y ELCOMERCIO.es a mostrar sus diversos puntos de vista y a marcar distancias con sus oponentes respecto a su concepto de hacia dónde deben evolucionar nuestras estructuras institucionales. Esa parte del debate vino precedida de un intercambio de golpes y argumentos en relación con los casos de corrupción, de los que el último sirvió a PP-Foro y a Ciudadanos para volver a tratar de evidenciar que hay una distancia conceptual entre ambas formaciones. Cualquier expresión que pueda sonar a acuerdo, pacto o entendimiento entre ambas está claramente vetado, al menos hasta que el domingo de noche se cierren las urnas.

Curiosamente, el caso de corrupción que dio pie a ese intercambio de golpes entre Susana López Ares (PP-Foro) e Ignacio Prendes (Ciudadanos) fue el del exdiputado de IU en la Junta Ángel González, primer parlamentario regional expulsado de una Cámara autonómica. Prendes recordó que el PP votó en contra de la expulsión de Ángel González, después de que éste hubiese sido condenado por el 'caso de los monolitos'. El diputado de Ciudadanos quería afear a los populares cierta inconsecuencia con su afirmación de que rechazan toda corrupción, pero López Ares le matizó de inmediato: «Nosotros no votamos en contra por el hecho de que estuviese o no condenado, sino porque entendemos que unos diputados no podemos expulsar a otro diputado de un parlamento». Acotó Prendes que «eso se llama aplicar la ley», a lo que López Ares contrapuso que «nosotros nos abstuvimos, y para nosotros ese es un tema de separación de poderes. Eso me suena más a Venezuela, donde un partido político expulsa a un diputado cuando estima oportuno».

Fue un ejemplo de los muchos momentos en los que López Ares y Prendes obviaron al resto de participantes para centrarse en su pugna particular por una misma clientela electoral. Prendes quiso hacerle ver a la candidata de PP-Foro que la postura del grupo parlamentario popular no casa con la reforma de la LOREG que llevó adelante el popular Alberto Ruiz-Gallardón cuando era ministro de Justicia, a lo que López Ares le instó a que «no venga a intentar dar lecciones».

Reforma institucional

Y es que en este punto del debate se hizo indefinida la frontera entre la lucha contra la corrupción, en la que todos los debatientes se mostraron de acuerdo con matices, y la estructura institucional. Ello dio pie a hablar de la reforma de la Constitución, otro de los temas estrella de la actual campaña electoral. Prendes inició este capítulo dando por sentado que «no hemos sabido cerrar nuestro modelo territorial», y que la reforma de la Constitución ha de afrontarse para «garantizar la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan; para garantizar una financiación suficiente para los derechos sociales que todos queremos reconocer y elevar de rango, como la educación, la sanidad y los servicios sociales». Introdujo Manuel González Orviz, de IU-UP, cierto aroma republicano cuando sugirió que en esa reforma constitucional se pueda hablar «de forma transparente de la Casa Real, que desde nuestro punto de vista está implicada» en los negocios de Urdangarin. «Por eso hablamos de un proceso constituyente en el que además de la organización del Estado tiene que estar en juego su forma».

Amplió Prendes su argumentación: «La reforma no sólo ha de ser constitucional, sino también institucional, porque hemos construido un modelo de Estado que no es sostenible, con cinco niveles de administración», marco en el que sitúa la supresión de «organismos y entidades duplicadas», como las diputaciones y una reforma de las competencias de los tres escalones de la administración. Ahí volvió a atacar al PP, del que dijo que ha iniciado una «campaña de mentiras» contra Ciudadanos «llamada 'mi pueblo no se cierra'». Y apostilló: «Nosotros no queremos cerrar ayuntamientos, queremos administraciones locales potentes y bien financiadas».

De nuevo López Ares se opuso frontalmente a Prendes, exhibiendo el programa de Ciudadanos: «Pone 'fusionaremos ayuntamientos', y dos, el documento que nos pusieron encima de la mesa para apoyar a Mercedes Fernández, en el que pone 'contemplando la fusión forzosa de municipios'», intervención que fue jaleada por la candidata socialista, Adriana Lastra, que recordó a Prendes que dicha fusión de municipios «está en el programa marco de Ciudadanos, aunque igual cuando se redactó estabas todavía en UPyD». Manuel González Orviz, en ese momento y en un tono claramente menos beligerante contra Prendes, recordó que la actual estructura municipal es necesaria «por la cercanía y la prestación de servicios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios