Borrar
Fernández ataca a Podemos por «anteponer sus cálculos particulares» al bien de Asturias

Fernández ataca a Podemos por «anteponer sus cálculos particulares» al bien de Asturias

El presidente remarca que el PSOE solo optará a gobernar España si Rajoy fracasa y marca las líneas rojas: «Nunca se troceará ni la soberanía nacional ni la integridad territorial»

A. SUÁREZ

Jueves, 31 de diciembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado cree que Asturias está, pese a la prórroga presupuestaria, «en mejores condiciones» para consolidar la recuperación y promete buscar todos los acuerdos posibles para «movilizar los recursos disponibles» que permitan alcanzar ese objetivo. En su mensaje de fin de año, Javier Fernández aplaude la «voluntad sincera de negociación y entendimiento» de algunos partidos, teniendo en cuenta que IU ha sido su principal y único aliado parlamentario, y ataca, aunque sin nombrarlos directamente, a aquellos que «son incapaces de anteponer los intereses de la ciudadanía a sus cálculos particulares». Un mensaje con Podemos y el PP como principales destinatarios.

El jefe del Ejecutivo hace una lectura agridulce -más dulce que agria, en realidad- de estos años de gobierno. Cree que se ha avanzado «con decisión» en la mejora de la economía y se muestra «orgulloso» de la defensa que ha hecho su Ejecutivo de los servicios básicos. Admite, eso sí, que el repunte de las grandes cifras no se traduce en las mismas proporciones al empleo, que ofrece datos positivos pero «con una lentitud a la que no nos resignamos». A consolidar esa recuperación y trabajar por «el bien de Asturias» dedicará Fernández «hasta el último minuto del mandato», remarcando así el mensaje transmitido en los últimos días de que, pese a los vaivenes políticos de la comunidad, no contempla un anticipo electoral.

En clave nacional, y al hilo de las generales del 20-D, el dirigente socialista insiste en que toca al PP, en un primer momento, buscar la mayoría que le permita formar gobierno. «Solo en el caso de que esa meta sea imposible», puntualiza, llegará el turno del PSOE a través de Pedro Sánchez. Eso sí, sin apartarse ni un milímetro de las líneas rojas que tanto debate y agitación interna han provocado en los últimos días en las filas socialistas. Un hipotético acuerdo con otras fuerzas de la izquierda o nacionalistas «nunca ha de pasar por trocear ni la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía».

Fernández aborda la lacra de los incendios -«fuegos criminales»- que han afectado a la región y ante los que solo cabe «disponer los medios para combatirlos, impedir que se repitan y ayudar a dar con los culpables», sin «oportunismo alguno». Y traslada su pesar por el fallecimiento del piloto de helicóptero que se estrelló «mientras cumplía con su deber».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios