Borrar
Artur Mas.
La oposición critica a Mas por «mendigar» el apoyo a la CUP

La oposición critica a Mas por «mendigar» el apoyo a la CUP

Ciudadanos lamenta que el presidente de la Generalitat en funciones hable ahora de diálogo cuando lleva cinco años bloqueando cualquier negociación con el Gobierno central

AGENCIAS

Jueves, 31 de diciembre 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de C's en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, utilizara el discurso de fin de año para "mendigar" a la CUP que apoye su investidura en el Parlament la semana que viene.

"El señor Mas continuó mendigando la institución de la Presidencia mendigando a la CUP que le invista. Es inadmisible que después de inventarse el derecho a decidir se invente ahora el deber de decidir", ha declarado a los periodistas ante las puertas del Parlament.

Ha afirmado que su partido está expectante ante la decisión que tome la CUP este domingo, y ha asegurado que están preparados para cualquier escenario: si es un 'sí' harán "oposición firme al gobierno rupturista" y si es 'no' están listos para ir a unas elecciones en primavera.

C's también ha criticado que el presidente catalán hable ahora de diálogo cuando, a su juicio, lleva cinco años al frente de la Generalitat bloqueando cualquier negociación con el Gobierno central: "Mas ha roto todos los puentes de diálogo. No hay nadie defendiendo los intereses de los catalanes".

Carrizosa ve a la Generalitat está totalmente "desacreditada", tanto por la parálisis de la política catalana como por cuestiones como la situación judicial de la familia Pujol, y ha interpretado que Mas busca aferrarse al cargo cueste lo que le cueste.

"Su último discurso"

También, el presidente del grupo del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha criticado que Mas "implorara una vez más la misericordia de las CUP" en su discurso de fin de año, que ha calificado además de "decepcionante" por la falta de autocrítica.

En declaraciones a los periodistas, García Albiol ha asegurado que Artur Mas "ha perdido toda la dignidad política" al utilizar el discurso tradicional de cierre del año para "implorar misericordia a los radicales".

A juicio de García Albiol, lo más positivo del discurso de Mas es que "será su último discurso" y así "pondremos punto y final a la etapa más gris y triste del gobierno de la Generalitat desde la instauración de la democracia".

Un hombre que "lucha por su supervivencia política"

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que Mas demostró en su discurso que "es un hombre que lucha por su supervivencia política y que está en manos de la CUP".

Niubó se ha mostrado además sorprendida por el hecho de que Mas no hiciera un llamamiento al pacto para combatir la inestabilidad política cuando, a su juicio, "él es el principal responsable de esta situación". "Esperábamos un compromiso para luchar contra la desigualdad y la precariedad, pero no hemos visto esta preocupación", ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios