Borrar

El PP califica de «sorprendente» la estrategia del exsindicalista y el PSOE guarda silencio

Podemos insiste en la importancia de aprobar una ley anticorrupción en el Principado para evitar este tipo de escándalos

A. M. / A. C.

Sábado, 9 de enero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa en el PP y silencio en el PSOE y en Foro sobre el escrito presentado por la defensa de José Ángel Fernández Villa para eludir, por razones médicas, su comparecencia el próximo lunes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, donde está citado para declarar por la querella interpuesta por el SOMA, que le acusa de apropiación indebida y le reclama 359.911 euros. Izquierda Unida y Ciudadanos coinciden en reprochar a Villa su «escasa voluntad» para colaborar con la justicia, mientras que desde el grupo parlamentario de Podemos aprovechan esta circunstancia para incidir en la importancia de aprobar una ley anticorrupción que permita evitar este tipo escándalos. Argumentan, con juego de palabras incluido, que «los padecimientos» a los que alude el exlíder del SOMA para no acudir a declarar ante el juez tras ser denunciado «serán irreversibles, pero la corrupción no, ya que puede prevenirse y atajarse a tiempo».

El 'caso Villa' vuelve a generar reacciones de todo tipo en el Parlamento asturiano. Mientras el PSOE guarda silencio sobre la actuación de quien fuera uno de sus pesos pesados y Foro opta por dejar en manos de los tribunales cualquier valoración al respecto, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, califica de «muy sorprendente» la justificación del exsindicalista para no acudir a los tribunales. Eso sí, a renglón seguido dice respetar «el derecho a la salud y a la intimidad de las personas».

Por su parte, tanto el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, como el de Ciudadanos, Nicanor García, coinciden en reprochar al exlíder minero su escasa voluntad para colaborar con la justicia. «El deterioro cognitivo, como la sordera de Díaz Ferrán, limita pero no es excusa para no declarar», argumenta el dirigente de IU, quien entiende que la obligación de declarar de un imputado «es ineludible salvo valoración del forense». En la misma línea, García lamenta que «ni Villa ni su familia están dispuestos a disipar la sombra de la corrupción que pesa sobre ellos».

Podemos señala que el hecho de que Asturias carezca de una ley anticorrupción «sale cada día más caro a la ciudadanía» y apunta que una oficina virtual anticorrupción, como la que el partido morado reclama para esta región, hubiese permitido denunciar a tiempo prácticas irregulares conocidas. A través de un comunicado, reprochan que el SOMA haya presentado una denuncia por una desviación de fondos que se remonta «al menos a 1989» cuando, aseguran, «el funcionamiento de la chequera de Villa era sobradamente conocido». Lamentan también que los fondos mineros hubieran podido contribuir a la reactivación económica «si no hubiesen terminado en el desagüe de las redes clientelares».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios