Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias: «Podemos no apoyará a Sánchez si no entramos en el Gobierno»

Iglesias: «Podemos no apoyará a Sánchez si no entramos en el Gobierno»

"Teníamos la impresión de que hasta el viernes, el PSOE prefería hablar con el PP y con Ciudadanos que con nosotros", afirma el líder de la formación morada

Álvaro Soto

Lunes, 25 de enero 2016, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado este lunes apoyar a Pedro Sánchez si la formación morada no entra en el Gobierno. "No creemos en esa vía. Para que haya cambio de verdad hacen falta hechos y gente que introduzca savia nueva en las instituciones", ha declarado Iglesias, que ayer, finalmente, habló con Pedro Sánchez tras la rueda de prensa del viernes en la que emplazó al PSOE a formar Gobierno. "De los partidos que han gobernado hasta ahora hay que fiarse poco. No creemos en las palabras, creemos en las garantías", ha dicho Iglesias.

"Sería bueno que estableciéramos una dinámica de diálogo continuo. Hasta ayer, solo había hablado con Pedro Sánchez dos veces. Hizo falta que hiciéramos una rueda de prensa para que nos llamara. Teníamos la impresión de que hasta el viernes, el PSOE prefería hablar con el PP y con Ciudadanos que con nosotros", ha agregado el líder de la formación morada en una entrevista en la Cadena Ser. Y es que Iglesias cree que existen "poderes desde el interior del país y también desde el exterior que están haciendo todo lo posible para que haya una gran coalición en España".

El posible referéndum en Cataluña aparece como uno de los posibles puntos de fricción entre ambos partidos, reconoce Iglesias. "No se negocia con líneas rojas. Nos apenó que el comité federal del PSOE estableciera líneas rojas para su candidato. Nuestra propuesta de referéndum es la más eficaz y la que acabaría con la dinámica de choque de trenes, pero si el PSOE tiene otra, que la ponga sobre la mesa".

Sobre el Ministerio de Plurinacionalidad, el líder de Podemos cree que serviría para "levantar puentes" y para "instaurar institucionalmente la fraternidad entre los ciudadanos de este país".

Tras estas declaraciones de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha lanzado un tuit en el que ha asegurado: "Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones. Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza".

Declaraciones de Domènech

El líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado hoy que si Podemos y la confluencia catalana entran en el próximo Gobierno "habrá referéndum en Cataluña". "El derecho a decidir es una prioridad", ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que ha defendido consultar a los catalanes como mejor instrumento para desbloquear la situación política entre Cataluña y el resto de España. Sobre la pregunta que debería formularse, aboga para que pida explícitamente "sobre la independencia de Cataluña, de 'sí' o 'no".

Domènech ha dicho esperar que haya acuerdo entre el PSOE y el partido morado para formar Gobierno, pero ha aseverado que los socialistas les responden que "llaman a Albert Rivera" antes que a ellos. Al preguntársele si permitiría el uso del catalán en el Congreso en caso de asumir un eventual Ministerio de Plurinacionalidad que anunció Pablo Iglesias, ha respondido: "Evidentemente, sí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios